Alabi asegura que la pandemia de COVID ya fue derrotada en El Salvador

0
9256

El ministro salvadoreño de salud Francisco Alabi aseguró este lunes que en El Salvador ya fue derrotada la pandemia de COVID19.

Alabi señaló paa el cso que que, a la fecha, después de res años, ha transcurrido más de un mes sin que se reporten fallecidos por la enfermedad

«Le hemos ganado la batalla a la COVID-19, a la pandemia que en su momento generó tantas dificultades, pero que ahora los salvadoreños podemos estar tranquilos. No se reportan casos de la COVID-19, llevamos más de un mes consecutivo sin tener letalidades a causa de esta enfermedad», indicó el titular de Salud.

Aseveró que todas las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, han dado resultados favorables, como la estrategia de vacunación, misma que ha generado que 9.5 millones de salvadoreños ya estén vacunadas contra la enfermedad.

La vacuna bivalente contra el virus ha sido actualizada para dar protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron que está disponible para toda la población, sobre todo, para las personas de riesgo como adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónico-degenerativas.

El Salvador ha recibido más de 280,000 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer, la cual está disponible en las unidades de salud a escala nacional.

«Poder ahora consolidar con le seguimiento de esta enfermedad que forma parte de los virus endémicos en el país a través de la oportunidad de ofrecer refuerzos como la quinta dosis a la población, esto nos permite cerrar esta situación de la pandemia», señaló el funcionario.

El funcionario destacó la estrategia hospitalaria sólida, atención multidisciplinaria que ihizo posible que 9.5 de cada 10 salvadoreños hayan completado su esquema inicialde vacunación “este es un buen dato que nos permite destacar a nivel internacional por el resultado remarcó Alabi.