Ala dura del FMLN procura proteger a expresidente Funes

1
1054

La Secretaria General Adjunta del FMLN y representante del ala dura del conglomerado de izquierda, Norma Guevara, realizó declaraciones en pos de proteger al ex presidente Mauricio Funes, de los bretes legales en los que esta metido.

En un irrespeto absoluto a la Separación de Poderes ordenada en la Constitución de la República, la también Coordinadora General del grupo parlamentario del FMLN, la diputada extremista dijo que existe una arbitrariedad en el proceso de Probidad contra el ex mandatario Mauricio Funes.

La diputada se atrevió a acusar a miembros del Poder Judicial de actuar con agenda política. Guevara soporta sus acusaciones por que el Órgano Judicial, en su Sala de lo Constitucional, no esta de acuerdo con los desmanes legales que se impulsan en la Casa Presidencial y se ratifican con la mayoría efemelenista y sus partidos políticos satélites.

La efemelenista retó a que se presente ante los medios de comunicación al jefe de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para preguntarle: ¿quién le dictó los nombres a investigar?, a le que ella sola se contestó que serían los dos magistrados que, según ella, son los mismos que han venido actuando con una agenda política (no estar de acuerdo con el Fmln).

La diputada mostró ignorancia en los procedimientos legales del país al afirmar que la Nueva Ley de Probidad, aprobada por la fracción del FMLN de la Asamblea Legislativa y sancionada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha derogado la antigua Ley de Probidad y la Ley de Enriquecimiento ilícito, cuando dicha ley fue congelada por presuntos vicios constitucionales, por lo que nunca entró en vigor.

La diputada hizo el ridículo, según abogados constitucionalistas, al decir que “En su acto de aprobación anuló la ley, por eso se procede con arbitrariedad y negarse a un ordenamiento institucional para el examen de la probidad de todos los funcionarios es un paso lamentable. Se está haciendo sin ley. La ley anterior no está vigente porque la ley que ya entró en vigencia y que ha admitido la demanda la Sala de lo Constitucional, la derogó”.

Guevara dijo que el ex presidente Funes entregó los documentos requeridos, en tres días por los magistrados, y que, según ella, no fueron analizados.

La efemelenista insistió varias veces que, a su juicio, intentan llevar a un juicio con arbitrariedades, bajo el supuesto de “anormalidades” en el patrimonio del ex mandatario.

La diputada dijo que ella entiende que el enriquecimiento ilícito tiene una definición clara: es tener dinero que no se justifica en la función pública, fondos que le corresponden al Estado.

“A Mauricio Funes le piden explicación del dinero usado en campaña, cuando no era funcionario público. La Constitución es clara, existe un antes y un después, debemos volver a la institucionalidad. El país gasta $0.06 centavos de cada dólar en el Órgano Judicial. Es caro el Órgano Judicial, para las necesidades enormes que tiene el país y debe retribuirle a la sociedad haciendo buenos procesos y una institucionalidad buena y recta” dijo, en abierto ataque a un Órgano del Estado.

Guevara no mencionó el origen de varios millones que posee Funes en propiedades y bienes muebles que no ha sido capaz de justificar ante la sección de Probidad y que hoy debe ventilar en una Cámara de lo Civil, ni todos los “regalos” que recibió y recibe de algunos “amigos”, ni el origen de riquezas que antes de llegar a la presidencia bajo la bandera del FMLN, no poseía.

Comments are closed.