Al menos dos maquilas se preparan para marcharse del país por aumento al salario mínimo

2
809

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, confirmó en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que al menos dos empresas radicadas en Zona Franca han solicitado al ministerio el cierre de sus operaciones por el incremento del salario mínimo forzado por el gobierno del FMLN y sus aliados sindicales.

Sin dar mayores detalles, el ministro dijo que “Tenemos la solicitud de dos empresas de retirarse por salario mínimo. Estamos viendo cómo se va a hacer el cierre o si van a continuar”.

López fue enfático al aclarar que el incremento al salario mínimo, ya de por sí polémico por el proceso “amañado” de conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo, es “un golpe fuerte” para la economía del país.

El ministro advirtió que la Cartera que dirige propuso al Gobierno un incremento salarial escalonado, debido a que, al ser inmediata y no escalonada la suba del salario mínimo, pero que dicha recomendación fue rechazada por el despacho del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

Tanto la empresa privada como el Ministerio de Economía (MINEC) propusieron que la subida del salario mínimo fuera escalonado.

“Lo más importante de esto es la gradualidad, permite irse adecuando (…) de golpe, es como cuando le piden a uno respirar profundo, uno sabe que va a doler”, observó López.

El ministro López no se ha dado por vencido y sostiene su criterio y el de sus asesores y expertos, por lo que dijo durante la entrevista que enviará sus observaciones sobre el impacto del aumento salarial al presidente Sánchez Cerén, es más, el ministro advirtió de manera fatídica que “en el caso del agro hay que hacer un estudio más profundo , van a haber algunos productores que tengan pérdidas”.

Comments are closed.