Al menos 4 muertos y miles de afectados tras el paso del huracán Beryl en Texas

El Servicio Meteorológico anunció que se espera que el temporal se debilite antes de llegar a los estados de Oklahoma, Arkansas y la parte sur de Missouri

0
80

El paso de la tormenta tropical Beryl por Texas (EE.UU.) dejó al menos 4 muertos y causó un apagón masivo, que afecta a más de 2 millones de personas, según informaron diversas autoridades este lunes.

Beryl, que bajó de categoría de huracán a tormenta tropical en la madrugada del primer día hábil de la semana tras tocar tierra al sureste del estado el domingo, seguirá avanzando hacia el centro del país y la zona de los Grandes Lagos, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Se espera que la tormenta continúe debilitándose, pero aún así el NWS alertó que hay posibilidades de inundaciones en todo el estado y sobre las costas.

A su vez, el NWS emitió alertas de tornados en la zona este de Texas y el oeste de Luisiana.

Una vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, EE. UU., el 8 de julio de 2024, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales. @cjblain10 vía X/vía REUTERSUna vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, EE. UU., el 8 de julio de 2024, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales. @cjblain10 vía X/vía REUTERS

En el área de Houston, la ciudad más poblada del estado y una de las más afectadas por la tormenta, las autoridades reportaron esta tarde un total de cuatro muertos, incluyendo un trabajador de la Policía local.

Este último fue identificado como Russell Richardson, de 54 años, quién murió después de quedar atrapado en un su automóvil en medio de una inundación.

Además los medios norteamericanos explicaron que en una zona suburbana del condado de Harris, al noreste de Houston, un hombre murió cuando un árbol cayó sobre su casa y lo atrapó bajo los escombros, según el sheriff Ed González. En el norte del condado de Harris, un árbol cayó sobre una casa y mató a una mujer de 74 años, dijo González en las redes sociales.

Mientras que en el sureste de Houston, un hombre murió en un incendio que se cree fue iniciado por un rayo, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Un contratista examina la casa de un cliente con sede en Dallas en busca de daños estructurales después de que el huracán Beryl atravesó el área en Galveston, Texas, EE.UU., el 8 de julio de 2024. REUTERS/Kaylee Greenlee BealUn contratista examina la casa de un cliente con sede en Dallas en busca de daños estructurales después de que el huracán Beryl atravesó el área en Galveston, Texas, EE.UU., el 8 de julio de 2024. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

El medio USA Today dijo que Whitmire, anunció que la mayor parte de la ciudad estaba sufriendo inundaciones de más de 25 centímetros. “Estamos recibiendo literalmente llamadas en todo Houston en este momento pidiendo que los servicios de emergencia vengan a rescatar a personas en condiciones desesperadas para su seguridad”, dijo el lunes.

El vicegobernador del estado, Dan Patrick, aseguró también hoy en una rueda de prensa que, en todo el estado, más de 2,7 millones de personas están sin electricidad e indicó que tomará “varios días” restaurar el servicio.

La compañía eléctrica CenterPoint Energy, que da servicios a la ciudad, indicó que Beryl afectó “más de lo esperado” a sus clientes y señaló que más de 2,26 millones de personas siguen sin electricidad este lunes, según un comunicado.

”Estamos movilizando todos nuestros recursos (…) para comenzar el proceso de restaurar la energía a nuestros clientes de manera rápida y segura”, indicó la vicepresidenta de la compañía, Lynnae Wilson, en el escrito.

Un residente camina entre los escombros después del huracán Beryl en Surfside Beach, Texas, EE.UU., 8 de julio de 2024. REUTERS/Adrees LatifUn residente camina entre los escombros después del huracán Beryl en Surfside Beach, Texas, EE.UU., 8 de julio de 2024. REUTERS/Adrees Latif

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha previsto que el temporal se debilite antes de llegar a los estados de Oklahoma, Arkansas y la parte sur de Missouri, donde se esperan fuertes lluvias.

Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Con información de EFE y EP