Al menos 30 personas evacuadas por desbordamiento río Grande de San Miguel

0
690

Al menos 30 personas fueron evacuadas del caserío Casamota, en San Miguel, a consecuencia del desbordamiento del río Grande, el cual ha subido su caudal producto de las lluvias que han afectado al oriente del país en los últimos días.

De acuerdo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, las personas evacuadas fueron trasladadas a una iglesia que sirve como albergue temporal y la cual está ubicada en tierra más alta del mismo caserío.

“Las personas fueron trasladadas a la iglesia del caserío que se encuentra en una parte alta de la zona, lo que permitirá el resguardo de estas personas”, dijo el funcionario.

Meléndez dijo que hasta el momento no se reportan víctimas fatales por el desbordamiento del río Grande y aseguró que autoridades de Protección Civil, junto a cuerpos de socorro, se mantendrán en la zona para “proteger y evacuar, si es necesario, a más personas que se encuentren en peligro”.

El pasado miércoles, Protección Civil decretó Alerta Verde en todo el territorio salvadoreño y Alerta Amarilla en los municipios orientales de San Carlos, El Divisadero, Santa Rosa de Lima y Pasaquina, ya que estos están próximos a los ríos Grande, Goascorán, Santa Rosa y Siramá.

La alerta de prevención en estos lugares contempla la activación de las Comisiones de Protección Civil, que monitorean las condiciones de riesgo en las comunidades que pueden ser afectados particularmente por los ríos antes mencionados.

Asimismo, deben garantizar que la población tome las medidas adecuadas para responder ante cualquier situación de amenaza por efecto del crecimiento del caudal de los ríos.

La institución gubernamental pidió precaución ante la presencia de lluvias, las cuales podrían provocar desprendimientos de tierra y rocas, colapso de muros y caída de árboles y desbordamiento ríos, principalmente en las zonas oriental y costera del país.

Además, el funcionario hizo un llamado a los conductores para manejar con prudencia en calles y carreteras y estar pendientes de cualquier información que se emita con respecto a efectos de las lluvias que se espera continúen por lo menos hasta el viernes.