Al menos 25 personas muertas y 64 habitantes heridos por explosión en la Habana. Cuba

0
556

Agencias-DL.- Un escape de gas en el histórico hotel Saratoga, en la vieja Habana, Cuba, produjo este viernes una explosión que dejó al menos 25 muertos y 64 heridos. El presidente cubano Miguel Diaz Canel, descartó que se haya tratado de un acto terrorista.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, dijo el presidente de Cuba, después de la explosión.

La Presidencia informó en Twitter que entre los fallecidos había un menor y una mujer embarazada y que entre los heridos reportó 14 menores (tres críticos y dos graves).

Según las autoridades, las investigaciones preliminares apuntan a un escape de gas. El Gobierno informó a su vez que tomará medidas para atender a las familias de los damnificados y a los vecinos de los 17 edificios de viviendas que han sufrido afectaciones a causa de la explosión.

Un hotel de lujo

El Saratoga fue levantado a fines del siglo XIX y desde entonces dejó su marca en La Habana. Cuando el castrismo apostó a la industria turística como salida al hundimiento del socio soviético, el hotel fue remodelado para convertirse en un establecimiento cinco estrellas. Lo administra el grupo estatal Gaviota. El Saratoga había cerrado sus puertas como consecuencia de la pandemia. Esta prevista su reapertura para el próximo lunes. Al momento de la tragedia, un grupo de trabajadores ponía a punto las instalaciones. También se llevaba a cabo una reunión de directivos del sector turístico.

Explosión y colapso

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La hipótesis más probable es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión. Su fuerza fue de tal envergadura que colapsó una sección del edificio de siete pisos y se desprendió la fachada de los tres primeras plantas, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado. La explosión provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Centro histórico y turismo

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005. De los más lujosos de la capital cubana, entre los clientes del Saratoga se han destacado las artistas estadounidenses Beyoncé y Madonna, el modista alemán Karl Lagerfeld y el cantante de los Rolling Stones, el británico Mick Jagger. El hotel se encontraba en el corazón de la zona histórica de La Habana Vieja, junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.Noticias relacionadas