Al menos 17 personas y 13 pandilleros muertos al comienzo del año

0
989

Unas 17 personas fueron asesinadas y 13 presuntos pandilleros murieron al enfrentarse a tiros con la policía, informaron las autoridades.

En las primeras horas del año nuevo cinco personas, dos hombres, dos mujeres y un niño de 11 años, fueron asesinados por sujetos que vestían ropas oscuras similares a las que usa la policía que ingresaron por la fuerza a dos humildes viviendas y los acribillaron a balazos.

La matanza fue perpetrada en la comunidad Los Cerritos del municipio San Antonio Silva, cuando se producía la quema de pólvora para celebrar la llegada del nuevo año.

En otro hecho de violencia cinco presuntos pandilleros murieron al enfrentarse a tiros a unidades de la policía nacional civil en el cantón Valle Nuevo, carretera a La Libertad.

La comisionada Verónica Uriarte, jefe policial de la zona, informó a periodistas que en un patrullaje de rutina una unidad de la policía se encontró con los presuntos pandilleros que estaban armados e ingiriendo bebidas alcohólicas y se produjo un intercambio de disparos con el saldo de cinco muertos, entre ellos un menor de edad.

La Fiscalía General de la República informó a su vez que dos hombres no identificados fueron asesinados en una zona rural del municipio de Nueva Concepción, Chalatenengo.

En otro hecho de violencia, dos personas fueron asesinadas en el Cantón Miraflores del municipio de San Miguel y un presunto pandillero del Barrio 18 fue asesinado en el cantón El Espino, Usulután.

Seis personas murieron durante un intercambio de disparos con agentes policiales en la localidad salvadoreña de Jucuarán, 145 kilómetros al sureste de San Salvador, informaron fuentes de la Fiscalía.

El tiroteo se produjo cuando un grupo de sujetos “atacaron a una patrulla de la PNC”, cuyos miembros “dispararon en legítima defensa”.

Según las autoridades, las pandillas están involucradas en la mayoría de homicidios, el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran renta a comerciantes del transporte y asesinan a los que se niegan a pagar.

Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con 3.942 homicidios en el país, 1.429 más que 2013. Y de acuerdo con cifras por confirmar por las autoridades, 2015 habría finalizado con más de 6.670 homicidios, un promedio de 18 muertes violentas por día.