Las cárceles de El Salvador albergan poco más de 105 mil prisioneros, así lo aseguró al medio internacional Bloomberg, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
«La población carcelaria de El Salvador se ha triplicado a 100.000 en menos de dos años bajo la represión del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, dijo su ministro de seguridad, revelando por primera vez cuántas personas ha encarcelado el Gobierno», aseguró el jerarca.
El pasado martes, los legisladores aprobaron la décima octava prórroga al “régimen de excepción”, que mantiene suspendidos al menos tres derechos constitucionales para todos los salvadoreños desde marzo del 2022.
Además, destacan que, en 18 meses, la población carcelaria se ha triplicado bajo este régimen.
La población mayor de 18 años asciende a 4 millones 374 mil 606 salvadoreños, esto quiere decir que los prisioneros equivalen un 2.4% de la población.
De acuerdo con cifras presentadas por las autoridades de Seguridad Pública, solo en el marco del régimen de excepción se ha registrado la captura de 72 mil 600 personas.“Si a esa cantidad se le suman los 39 mil 538 presos que ya contabilizaba el sistema carcelario hasta marzo del año pasado y se le restan los 7 mil que las mismas autoridades aseguran han puesto en libertad, el país tendría un total de 105 mil 138 reos en los distintos centros penitenciarios”, cifra que es muy similar a la ofrecida por Villatoro.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la cruzada de Bukele contra las pandillas que controlaban colonias, se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga, lanzada en marzo de 2022.
En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, ha incrementado la cantidad de detenidos, para lo que hizo construir una megacárcel para más de 40.000 personas.
Más de 7.000 personas inocentes que fueron violentamente capturadas han sido liberadas, según las autoridades.
Organismos humanitarios han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros. La ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores.