Al grito de ¡Alà es grande” terroristas se apoderan de hotel en Mali y secuestran 170 personas

0
660
Las fuerzas armadas de Mali rodean el Hotel Radisson Blue.

Al menos tres personas murieron este viernes cuando un asaltaron un hotel en Mali y se hicieron de por lo menos 170 rehenes.

Las autoridades malienses aseguraron que los terroristas iniciaron su acción al grito de ¡Alà es grande!

Las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para liberar a los rehenes un grupo de personas armadas que atacaron el hotel Radisson Blue en Bamako, en Mali, causando al menos tres muertos y varios heridos.

Según fuentes de seguridad malienses, entre los muertos y heridos hay trabajadores del hotel, aunque aseguraron que es difícil dar una cifra exacta de las víctimas.

Rehenes rescatados por la policía.
Rehenes rescatados por la policía.

“El grupo hotelero Rezidor, que administra el Radisson Blu de Bamako, en Mali, informa que una toma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar”, indicó la empresa en un comunicado. “Según nuestras informaciones, los asaltantes retienen a 140 clientes y 30 empleados”, aseguró el comunicado. Sin embargo, la cifra oficial del hotel no coincide con el número dado posteriormente por Reuters. En principio se habló de dos terroristas pero algunas fuentes indican que podrían ser entre 10 y 12.

“Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca”, agrega el texto. El grupo de terroristas entró al hotel al grito de “Allah Akhbar”, que significa “Alá es grande”.

Personas huyen del Hotel Blue de Bamako.
Personas huyen del Hotel Blue de Bamako.

De acuerdo a lo que informa la agencia de noticias Reuters, los terroristas están liberando a algunos rehenes, entre ellos los que se saben de memoria versos del Corán.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. “Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.

Según una fuente de seguridad malí, los atacantes llegaron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Se acercaron y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de los guardias huyeron de la zona.

Mali es una excolonia francesa localizada en el noroeste del África.
Mali es una excolonia francesa localizada en el noroeste del África.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una “operación en marcha con tirador activo” en el hotel Radisson Blu de la capital, Bamako, que despertó el temor a un ataque terrorista.

En su cuenta en Twitter, la sede diplomática norteamericana afirma que está al tanto de la operación que se está desarrollando en el hotel y se pide expresamente a los estadounidenses en Mali que se mantengan a resguardo. “Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y controlar la información que publican los medios de comunicación locales”.

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.