El fiscal general de la República, Raul Melara, al ser consultado por el entrevistador de un programa televisado sobre sus consideraciones sobre diversas opiniones vertidas acerca de su trabajo por el presidente de la República, Nayib Bukele, restó importancia a las declaraciones asegurando que “cualquiera puede decir lo que quiera”. También dijo que el cargo que ostenta “es ingrato” y que no se queda bien con nadie.
“Sobre las opiniones del Presidente Bukele no pienso nada, cada quien tiene su libertad de expresión, cualquiera pude decir lo que quiera. El cargo de Fiscal es ingrato, no se queda bien con nadie” dijo Melara. El Fiscal no dijo con quién pretendía quedar “bien” ni de quién podría esperaba “agradecimiento”.
Las declaraciones las dio Melara en el marco de una entrevista televisiva, en la que ofreció detalles de llamada “Operación Monarca” iniciado hace seis meses y puesta en ejecución la madrugada de este lunes, realizando la captura de por lo menos personas acusadas por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho y peculado.
Entre ellas las personas capturadas figuran los ex alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, así como la de un ex diputado del FMLN.
La operación “Monarca” se llevó a cabo en el marco del combate a la corrupción y el crimen organizado implementando en la fiscalía, dijo Melara.
Melara también dejó entrever que existen otras investigaciones en más alcaldías y que podrían que implicar a funcionarios del actual gobierno e hizo un llamado a los (alcaldes y diputados) que tomarán posesión el 1 de mayo a que no se vayan a lucrar del dinero del pueblo. El mensaje es que habrá cero tolerancia para casos de corrupción, dijo Melara.
Sobre los rumores de que está preparándose para una campaña de reelección como Fiscal General, Melara aseguro que no está pensando en ello. “No estoy pensando en una reelección, en este momento estoy enfocado en terminar mi gestión y enfilar mis baterías para la lucha contra las pandillas a la corrupción y al crimen organizado sean lo primordial”
En lo que podría ser un eslogan, caso se decida por buscar la reelección, Melara anunció que hay investigaciones abiertas sobre casos de corrupción de esta administración y de administraciones pasadas, afirmando que “La corrupción no distingue ideologías ni partidos políticos”.