Al Assad arrojó barriles bomba sobre una estación de buses y provocó una masacre

0
902

El dictador sirio lanzó un ataque con armas prohibidas contra civiles en Alepo, ciudad controlada por los rebeldes. Hubo al menos 20 muertos, algunos de ellos niños.

051215-siria-2

“El helicóptero cometió una matanza al largar un barril de explosivos contra una estación de minibús en el sector (rebelde) de Ferdus en Alepo, matando a 20 personas, entre ellos niños, e hiriendo a 30” indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

La “mayoría de los cuerpos quedaron carbonizados”, agregó esta ONG, que tiene una red de informadores en Siria.

051215-siria-3

Videos divulgados por los rebeldes en YouTube –y cuya autenticidad no pudo de momento ser verificada– muestran llamas y una humareda emergiendo de minibuses y otros vehículos, mientras los bomberos se afanan desesperadamente en apagar el fuego.

“Sólo había civiles aquí (…) Que Dios se vengue de él”, escribe un socorrista en uno de los videos, aludiendo al presidente Bashar al Assad.
También se ve a hombres llevando en una camilla a una víctima que tiene parte de la espalda aparentemente arrancada por la explosión.

051215-siria-4

Alepo, excapital económica de Siria, está cortada en dos desde el verano boreal de 2012: el ejército del aire lanza a diario barriles de explosivos contra sectores rebeldes, mientras que los insurgentes disparan obuses contra los barrios controlados por el régimen.

Los barriles bomba están prohibidos. De fabricación casera, consisten en un tanque en desuso -puede ser de petróleo o gas- relleno con explosivos y trozos de acero. Al explotar, la metralla se expande por el lugar causando la mayor cantidad posible de muertos y heridos.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen del presidente Assad y se convirtió luego en una compleja guerra civil, que ha causado más de 220.000 muertos.