Aguinaldos de hasta $1,500 serán exentos de impuestos

El FMLN presentó al Pleno una propuesta igual, la que fue archivada por el oficialismo y ahora fue presentada como original del Gobierno

0
282

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acompañado de la ministro de Economía, María Luisa Hayem, presentó hel miércoles una iniciativa a Asamblea Legislativa para eximir del Impuesto sobre la Renta todos los montos recibidos como aguinaldo hasta un máximo de $1,500 para el año 2022.

La medida transitoria beneficiaría a unas 560,000 personas que reciben aguinaldos. El ministro explicó que el aguinaldo no será objeto de ninguna retención y en la declaración de renta del año fiscal 2023 se incluirá en la casilla de rentas no gravadas.

El pasado 11 de noviembre, diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron una propuesta de exoneración del pago de aguinaldo idéntica, pero debido a que el oficialismo de Nuevas Ideas no retoma proyectos de la oposición, la propuesta fue archivada, para luego ser «calcada» por la actual Administración, ser presentada y autorizada de inmediato.

La Ley de Impuesto sobre la Renta establece como rentas no gravables los aguinaldos hasta un monto máximo de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios ($730).

Según ambos ministros, las medidas temporales ayudarán a dinamizar la economía de los salvadoreños durante las fiestas de Navidad y fin de año.