Agencia Antidopaje expulsa a Rusia de Juegos Olímpicos 2020 en Tokio

0
1529

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sancionado a Rusia por los próximos cuatro años, expulsándola de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín 2022, ni en el Mundial de Fútbol de Qatar.

El origen de la situación que atraviesa Rusia a día de hoy deriva del denominado informe McLaren.

Richard McLaren confirmó que alrededor de 500 controles antidopaje de deportistas rusos, cuyo resultado fue positivo, fueron blanqueados por la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

Estos blanqueamientos responden a los controles realizados entre 2011 y 2015.

Desde entonces, las investigaciones que se realizan al Estado ruso son mucho más exhaustivas que anteriormente con el objetivo de sanear su institución deportiva.

La sanción se ha hecho realidad después del seguimiento realizado al deporte ruso.

En enero de 2019 la AMA pidió a RUSADA que hiciera entrega de los resultados de los controles que se habían realizado a sus deportistas, y que almacenaba en su base de datos.

Dichos resultados fueron transmitidos al Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano dependiente de la AMA, que, tras analizarlos, concluyó que éstos habían sido manipulados por la RUSADA.

JUEGO SUCIO POR PARTE DE RUSIA 

De los 298 deportistas que se incluían en el programa de seguimiento, era imposible verificar si 145 violaron las reglas antidopaje entre los años 2012 y 2015.

El informe realizado determina que “se eliminaron unas y se alteraron otras muestras” para dificultar el trabajo de los investigadores, según el comunicado oficial de AMA.

El Comité Ejecutivo de la Agencia Antidopaje, formado por 12 miembros, tomó el acuerdo, de forma unánime, de imponer este duro castigo al deporte ruso.

Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tenido que hacer efectiva, obligatoriamente, la sanción decidida por la AMA y ha expulsado a Rusia durante los próximos cuatro años de las competiciones internacionales.

Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de 2020, ni en los Juegos de Invierno de 2022.

Tampoco lo hará en el Mundial de Fútbol de Qatar.

Además, se incluyen como competiciones internacionales los Juegos Olímpicos de la Juventud, torneos paraolímpicos o cualquier otra competición internacional como Juegos Europeos, Universiada, etc., organizada por las federaciones olímpicas de carácter internacional.

Tampoco se podrá organizar ningún tipo de acontecimiento deportivo en Rusia durante dicho periodo. Y tiene la obligación de cederlo a otro país, en caso de que ya hubiera sido acreditado.

Un ejemplo de ello sería el Mundial de voleibol masculino 2022.

PUEDEN JUGAR LA EUROCOPA 2020

La sanción excluye a la Eurocopa de 2020, por considerarse un torneo continental que organiza la UEFA.

Además, cabe mencionar que una de las 12 ciudades en las que se disputará la competición es San Petersburgo.

Como excepción, aquellos deportistas que puedan acreditar que no han estado implicados en los programas de dopaje que fueron falseados por la RUSADA o que no estuvieran afectados por el informe McLaren podrán participar bajo bandera neutral.

La sanción incluye que cualquier alto cargo ruso no podrá ostentar un puesto oficial dentro de los órganos deportivos internacionales durante dicho periodo, incluso asistir a los eventos deportivos descritos anteriormente.

A pesar de que estas condenas, cabe destacar que la sanción aún no es efectiva completamente puesto que Rusia podría apelarla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Independientemente de ello, «el dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica», según destacaba Craig Reedie, presidente de la AMA, en el comunicado oficial que se ha emitido una vez aceptada la decisión.