Adolescente pandillero es el primer “marero” condenado por terrorismo

0
724

Un joven adolescente de 17 años fue el primer “marero” condenado en el país por actos de terrorismo.

El joven miembro de la Mara Salvatrucha se convierte así en el primer terrorista condenado días después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dijera que las pandillas deben ser consideradas “grupos terroristas”.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera, condenó a Antonio N. a 5 años de internamiento y dos de libertad condicional por “actos de terrorismo”, al atacar con un arma artesanal a un grupo de policías.

El Gobierno responsabiliza los constantes ataques de las pandillas contra los cuerpos de seguridad en una “estrategia” para “obligar” al Ejecutivo a negociar prebendas para los líderes encarcelados de las pandillas por la disminución de los índices de violencia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió hace pocos días una sentencia sobre la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) en la que consideró a las pandillas como “grupos terroristas” porque con su accionar afectan “indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población”.

La sentencia permite que se pueda condenar a los pandilleros por la “mera pertenencia” a las “maras”.

Con anterioridad el fiscal general, Luis Martínez, dijo a periodistas que una “nueva estrategia” que aplicaría la Fiscalía es la de acusar a los pandilleros por “actos de terrorismo”.