Administradora de USAID anuncia inversiones en el país pero critica suspensión de CICIES y destitución de magistrados

0
821

La administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció un conjunto de inversiones que superan los $127 millones en diferentes programas que realizarán en El Salvador. El anuncio fue realizado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

$30 millones en inversión en capacitación laboral en El Salvador.

$50 millones para tratar de estabilizar las comunidades y evitar que los individuos en alto riesgo caigan, la prevención de la violencia en las comunidades. Destacó que la disminución de homicidios de un 40 % de 2019 a 2020, se han dado en los comunidades de alta criminalidad donde trabaja USAID.

$35 millones adicionales para prevenir la violencia de género, proporcionar asistencia a víctimas, y la rendición de cuentas y procesos judiciales a delincuentes.

$12 millones en efectivo para ayudar a negocios pequeños y medianos a recuperarse del covid19 en la región.

La funcionaria dijo que como parte del paquete económico se destinarán $12 millones adicionales para ayudar a los negocios medianos y pequeños a recuperarse del covid19 en la región”.

Según un recuento de los recursos que se han dispensado a El Salvador durante los dos dos años pasados, la señora Power aseguró que con estos recursos han sido favorecidas más de 6,000 pequeños y medianos empresarios a crear 10,000 empleos, incluido el apoyo a mujeres empresarias.

La jefa de USAID dijop sentirse orgullosa de anuncia una inversión de $30 millones inversión en capacitación laboral para ayudar a preparar a los salvadoreños para tomar ventaja de las oportunidades económicas”. La funcionaria mencionó que USAID destinará $5 millones de dólares para “animar nuevos enfoques de las mujeres y el empoderamiento de la región”. La USAID ha reorientado los recursos ue estaban destinados a la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y otros rubros de la seguridad.

La directora de la USAID, criticó indirectamente a las decisiones de romper del acuerdo que dio origen a la CICIES, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del ex fiscal general.

La funcionaria norteamericana aseguró que actitudes como esas minan la confianza y el bienestar de los pueblos. Los “gobiernos deben ganarse la confianza y el bienestar de la población” pero advirtió que aspiración no se puede dar “si cierran instituciones contra la corrupción, si destituyen a sus jueces y si la corrupción se permite. “Los gobiernos van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente”. dijo la señora Power.