Administración de MIDES responde públicamente a declaraciones de alcalde Muyshondt

0
1328

 Se ha conocido en virtud de declaraciones efectuadas y reproducidas en distintos medios de comunicación, que el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha manifestado que “No pagará a MIDES (lo que se nos adeuda por la prestación ya efectuada de un servicio) mientras no se desmonte todo el aparataje de persecución y de ataque contra ellos (Alcaldía)” y “Que nos iban a pagar, pero mientras sigamos con esas actitudes de amenazas y de acoso, no van a hacerlo”, de manera que por transparencia y para conocimiento de COAMSS, de las autoridades públicas y de todos los habitantes de la ciudad de San Salvador, manifestamos lo siguiente:

Que efectivamente hemos DENUNCIADO ante la Corte de Cuentas de la República, el posible manejo indebido de los fondos públicos recolectados por la Alcaldía Municipal de San Salvador –AMSS- en concepto de tasas por disposición final, las cuales solamente pueden tener como finalidad el pago de los servicios de disposición y uso del Relleno Sanitario; y ante la Fiscalía General de la República, interpusimos un Aviso penal por la posible comisión del delito de Malversación de Fondos Públicos (Art. 332 Código Penal) en contra del Alcalde y Concejo Municipal de San Salvador.

Esto no es como dice el Señor Alcalde, un acto de hostigamiento o amenaza, se trata de una acción clara y directa, efectuada con el interés que se dé respuesta a cuál ha sido el destino de los montos recaudados desde el mes de agosto de 2018 hasta la fecha, lo cual en un estimado rondan la suma en más de $ 12 millones de Dólares, pues siendo la referida tasa, única y exclusivamente para pagar por los servicios de disposición final, entonces:

¿Por qué no se le ha pagado a MIDES, S.E.M. DE C.V., los servicios prestados a través del dinero recaudado en la tasa municipal, ya cancelada por los contribuyentes?

¿Por qué la Alcaldía ha debido recurrir a un préstamo de $ 20 millones de Dólares por vía de Titularización en la que incluyó la deuda con MIDES, S.E.M. DE C.V., si para eso existen los fondos de las tasas municipales del servicio de disposición final?

¿Por qué si ya se realizó la Titularización y la AMSS, recibió los desembolsos incluidos los montos adquiridos para pagar a MIDES, S.E.M. DE C.V., se niega a cancelarle, a pesar que ya se están devengando intereses del préstamo, los que al final serán cancelados por todos los capitalinos y capitalinas?

¿Cuál fue el destino que se le dió a los fondos recaudados en concepto de tasas municipales para el pago del servicio de disposición final y Relleno Sanitario desde el mes de agosto 2018 hasta la fecha?

Estas y otras solicitudes, han sido trasladas a las autoridades competentes, a quienes corresponde brindar una respuesta, no para nuestra compañía, sino a los habitantes de San Salvador, que pagan sus tasas municipales y sin embargo, no están recibiendo de forma adecuada los servicios públicos por los que cancelan sus tributos y por el contrario la AMSS está adquiriendo deuda municipal que también impactará sus bolsillos.

Que desde el mes de agosto de 2018 hasta este día, la ALCALDÍA DE SAN SALVADOR, NO HA CANCELADO LAS FACTURAS PENDIENTES POR EL SERVICIO QUE MIDES, S.E.M. DE C.V., LE PRESTÓ EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS RECOLECTADOS EN EL MUNICIPIO, como proveedores de un servicio, hemos asumido costos por la realización del mismo, además de ya haber cancelado el IVA sobre facturas emitidas y no pagadas a nuestro favor; a pesar que los capitalinos ya cancelaron la tasa por disposición final de desechos sólidos, de la cual la municipalidad únicamente es receptor de esos fondos públicos que son exclusivamente para cancelar por los servicios brindados por MIDES.

¿Señor Alcalde, dónde está la ilegalidad, la amenaza de nuestra parte, es acoso cobrar, por un servicio público que ya brindamos; usted que realiza una función pública, no cobra acaso un salario por ello?Que la AMSS a pesar que tenía contrato vigente con MIDES, S.E.M. DE C.V.- emitió una “Declaratoria de Emergencia Ambiental” la cual fue declara SIN LUGAR judicialmente por no poder comprobar que nuestra empresa dejó de brindarles los servicios en el Relleno Sanitario de Nejapa, de nuestra propiedad. Es decir, que rompió de forma ilícita el contrato y realizó una contratación directa –ilegal- con la Compañía GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS, S.A. DE C.V., que es una sociedad anómima propiedad en un 100 % del señor Salume, la cual no cuenta con ningún permiso ambiental de ningun tipo, sino que es una empresa intermediaria, parece muy extraño esta triangulacion, pues luego esta empresa sub contrata a PULSEM, S.E.M. DE C.V., por el servicio de desechos sólidos en el Relleno Sanitario del Puerto de La Libertad, el cual tampoco cumple con los permisos, pues solamente tiene permiso ambiental para recibir 500 toneladas diarias, es decir que no está autorizada para recibir las 650 toneladas que el mismo Alcalde Muyshondt ha reconocido que se trasladan en promedio diario de de San Salvador, esto por estar fuera del permiso es una contaminación ambiental agravada (Art. 255 y 256 del Código Penal)

 

Entonces, señor Alcalde, es una maniobra amenazante preguntar:

 

¿Por qué no respetó la vigencia del Contrato de Disposición final y si tenía discrepancias por qué no usó las vías legales, si no que bloqueó los pagos a MIDES, S.EM. DE C.V., y se inventó una declaratoria de emergencia, que ya ha sido declarada no ha lugar?

 

¿Por qué contrata a una compañía que es una sociedad anónima intermediaria, que es propiedad del señor Salume, y que no cuenta con ningún permiso ambiental de funcionamiento?

 

¿Por qué está trasladando los desechos sólidos del municipio de San Salvador, al Relleno Sanitario del Puerto de La Libertad, que solamente cuenta con un permiso ambiental de funcionamiento para recibir hasta 500 toneladas diarias, mientras que la AMSS recolecta como usted mismo lo ha dicho 650 toneladas diarias, lo cual es evidente está provocando un inadecuado tratamiento en el sitio que impacta el medio ambiente y la salud de los habitantes de ese municipio costero?

 

Finalmente, como lo hicimos público recientemente, hemos interpuesto un ARBITRAJE por el incumplimiento de pago de parte del AMSS, sobre los servicios de disposición final de desechos sólidos que ya prestamos, el cual asciende a la suma de $ 3 millones 50 mil Dólares; como cualquier proveedor de un servicio, tenemos derecho a reclamar por las vías legales determinadas en nuestro contrato y a reclamar los intereses moratorios que el no pago representan. ¿A eso le llama el Alcalde Muyshondt coacciones?

 

Recuerde Señor Alcalde, que la Municipalidad solamente es la recaudadora de los fondos públicos derivados de las tasas municipales para el servicio de disposición final de desechos y uso de Relleno Sanitario, usted no es el dueño de esos fondos, no puede darles un uso distinto, la Alcaldía no es su Hacienda, ningún capricho o matonería pueda estar por encima de los intereses de los capitalinos y capitalinas.

 

De nuestra parte, estamos dispuestos a seguir todo el camino del ARBITRAJE hasta obtener un veredicto basado en la ley que demuestre que tenemos la razón; mientras tanto, no se preocupe, seguiremos solicitando a las autoridades públicas, que se pronuncien para establecer si en su rendición de cuentas municipales, usted ha actuado conforme a la ley o no. Eso no está a discusión ni a negociación, no dejaremos de ejercer nuestro derecho ciudadano en cobrar lo que legalmente se nos adeuda por un servicio que diligente y debidamente ya hemos realizado.

 

LA ADMINISTRACIÓN

MIDES, S.E.M. DE C.V.