Acuerdan anular cargos por servicio de roaming en móviles

0
1261

El Salvador, junto con otros 18 países de América Latina, firmó la semana anterior una declaración para eliminar el cargo por utilizar el servicio de roaming en los teléfonos móviles.

La itinerancia móvil o roaming es un servicio que ofrecen las operadoras de telefonía que facilita a un usuario en el exterior conectarse a datos móviles y llamadas desde su teléfono a  través de una red diferente a la de su país de origen. Generalmente, las empresas cobran una tarifa diferenciada por este servicio.

Los 19 Estados latinoamericanos asumieron este compromiso en la Declaración de Buenos Aires, firmada en la séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró del 13 al 15 de marzo pasado en Argentina.

 La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) manifestó ayer que la Declaración de Buenos Aires contempla “el anhelo y voluntad” de los Estados miembros de solucionar problemáticas comunes de todo el continente americano, entre ellas el roaming.“En este sentido, El Salvador  continuará  trabajando en el tema  y dialogará en conjunto con  representantes de la industria telecomunicaciones e instituciones que velan por los derechos de los consumidores, con el fin materializar la voluntad antes citada a través de una política pública en beneficio de los usuarios de estos servicios”, indicó la entidad en un comunicado.

La Siget destacó que varios operadores salvadoreños ya cobran la itinerancia móvil con tarifa local y señaló que el país ha estado trabajando con Centroamérica en este tema, a través de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca).