Activistas se oponen a la minería en el país

0
645

Un grupo de activistas sociales de izquierda agrupados en el El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac), solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe una Ley que prohíba la explotación minera en el país.

De acuerdo a los dirigentes del Moviac existen pláticas entre representantes de la minera Oceana Golf y algunos diputados para lograr una “negociación” favorable a la empresa minera a fin de que se les otorgue los permisos necesarios para la explotación minera.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que voceros de la empresa Oceana Gold se han estado reunión con funcionarios públicos”, afirmó el coordinador de Moviac, José Guevara.

Según él, la empresa está ejerciendo presión sobre los funcionarios. “Queremos que no vayan a ceder a las presiones que pudieran ser económicas por parte de la empresa”, solicitó.

Ricardo Navarro, presidente de Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), detalló que estos voceros se han reunido con funcionarios como Franzi Hato Hasbún y Medardo González.

Es por ello qué piden que se apruebe una Ley que prohíba la explotación minera, para proteger al medio ambiente y la salud de las personas.

Los activistas contra la explotación minera, entre ellos el mismo Arzobispo de San Salvador, no presentan alternativas de una vida productiva ni de desarrollo socio económico para los habitantes de las zonas mineras a cambio de renunciar a este tipo de explotación.