Activistas del FMLN presionan porque Juez 5o procese en libertad a Vanda Pignato

0
746

Un grupo de mujeres activistas del FMLN solicitaron al Juez 5o de Paz de San Salvador que revoque el auto de detención dictado contra la Secretaria de Inclusión de casa presidencial y ex primera dama de la República, Vanda Pignato .

La secretaria de la Mujer del Partido FMLN,  Lourdes Palacios, entregó esta mañana en la secretaría del juzgado, un fajo de 270 cartas supuestamente elaboradas y firmadas por igual número de mujeres, exigiendo que se le cambie la detención por libertad condicional a la señora Pignato , aduciendo que el juez “se extralimitó” en sus funciones al ordenar la detención cuando esta se encontraba hospitalizada en una clínica privada en San Benito.

La detención de la exprimera dama ocurrió el pasado 12 de junio por imputarle cargos relacionados con el c aso “Saqueo Público” del cual el principal encartado es su ex esposo Mauricio Funes.

Al principio del proceso la Fiscalía había solicitado libertad condicional bajo fianza para Pignato, actual secretaria de Inclusión Social, pero el juez decidió que debía estar detenida porque representa “peligro de fuga”.

Pignato es acusada de haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos dentro de la supuesta estructura que habría creado su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes, para desviar $351 millones.