Solo el 26 % de los afiliados a 13 partidos políticos que correrán para las elecciones generales de 2024 emitieron su voto para elegir los candidatos que los representarán.
Según el informe informe “El Salvador: monitoreo de las elecciones internas de los partidos 2023”, habían 255,150 militantes convocados a participar en las internas, pero únicamente ejercieron su derecho al voto 67,415.

Nuevas Ideas y ARENA con 25 % y 12 % de participación respectivamente serían los partidos donde menos de sus afiliados se interesaron en la decisión de quienes serán sus representantes en el Ejecutivo, Legislativo, municipios y Parlacen.
Entre los demás partidos que realizaron el trámite están el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tuvo una participación del 71 %, Vamos con el 54 %, Nuestro Tiempo con 51 % y el PDC con 33 %.
De los 12 partidos a quienes se les solicitó información sobre sus elecciones internas, no brindaron información Convergencia Democrática, Fuerza Solidaria, GANA, PCN y FPS.