El académico e investigador de la Universidad Francisco Gavidia, Fidel López Eguizábal, recomendó al Gobierno de El Salvador incorporar políticas públicas para que la agricultura mejore y haya más tierras cultivadas.
Según el docente, el retroceso que registra el país en el sector es notorio, según estimados divulgados por la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), que muestran que el cultivo de granos básicos bajo un 30 por ciento los últimos cinco años.
Según expertos, cuando hay afectación en la producción, la soberanía alimentaria del país se ve afectada.
Esta situación ya se evidenciaba en las estadísticas del ciclo agrícola 2023-2024, que fueron presentadas por Campo, en ese periodo se registró un déficit de casi seis millones de quintales de granos básicos (60 mil toneladas).
López Eguizábal, en entrevista periodística de Diario El Mundo, indicó que “para rescatar la agricultura es importante que los jóvenes se interesen por el sector; además, se deben tener incentivos y subsidios de parte del gobierno”. “En otros países, el subsidio hace que la agricultura sea rentable y sostenible. El gobierno debe de incorporar políticas públicas para que la agricultura se mejore y haya más manzanas cultivadas», dijo.
El académico insistió en que todos los sectores son importantes, sin embargo, el principal debe de ser la agricultura. «Ya todos sabemos que no cubrimos la producción alimenticia en El Salvador», señaló.
Nos toca importar alimentos, y eso, es lo que hace que haya problemas de toda índole, especialmente para las familias que no tienen acceso para cultivar, aseveró.
Ejemplificó que, en una publicación del 22 de agosto, Campo estimó que este año se sembrarán solo 295 mil manzanas (poco más de seis mil 555 caballerías). Y el área de siembra se redujo en 35 mil 886 manzanas (797 caballerías).
El investigador hizo un llamado a cultivar la mayor cantidad de tierras pues muchos propietarios ahora viven de las remesas que llegan desde Estados Unidos y se olvidan de la producción de granos básicos.
Remarcó que para rescatar la agricultura es importante tener incentivos y subsidios de parte del gobierno. En otros países, el subsidio hace que la agricultura sea rentable y sostenible. El gobierno debe de incorporar políticas públicas para que la agricultura se mejore y haya más terrenos cultivados, puntualizó.