Absuelven a cinco militares vinculados con la violación de una niña

0
191

El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla exoneró a cinco militares vinculados con la violación sexual de una niña durante el Régimen de Excepción en 2023, mientras que un sexto acusado enfrentará un juicio.

Fuentes judiciales y fiscales, indicaron que el Juzgado emitió el fallo tras finalizar la etapa de instrucción, por lo que únicamente el principal señalado iría a juicio.

La Fiscalía salvadoreña acusó a los seis militares de privación de libertad agravada, violación y agresión sexual en menor agravada, lesiones y amenazas.

De acuerdo con el relato oficial, los militares intervinieron a un grupo de víctimas en la localidad costera de Mizata, departamento de La Libertad, y el jefe de la patrulla «separó a la víctima hacia otro lugar en el cual perpetró delitos de naturaleza sexual», mientras el resto de militares obstaculizaban para que las demás personas no pudieran intervenir para evitar el abuso cometido contra la niña.

En 2023, la Fiscalía acusó al sargento Héctor Ovidio Alvarado como autor principal al «llevarse a una de las víctimas a una parte desolada donde la abusa sexualmente, mientras los demás agentes de la Fuerza Armada se quedan amenazando y golpeando a las demás víctimas».

El Gobierno ha destinado al Ejército para ejercer labores de seguridad y con el Régimen de Excepción son decenas de miles los que patrullan las calles, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fiscalía apeló exoneración

La Fiscalía General de la República apeló la exoneración de los cinco militares que fueron absueltos de violación en perjuicio de la niña.

A través de la red social X, la Fiscalía explicó que presentó un recurso de apelación «pues se cuenta con los elementos suficientes para que estos también sean llevados a juicio». El Ministerio Público añadió que los imputados se mantendrán en prisión hasta que la Cámara correspondiente resuelva.