Abren proceso de transparencia contra Asamblea Legislativa

0
762
El diputado tricolor, Juan Valiente.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Juan Valiente, acudió a una audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en una demanda porque la junta directiva del Órgano Legislativo, presidida por la efemelenista Lorena Peña, se ha negado a proporcionarle un informe de contrataciones realizadas durante el año 2016.

Según el diputado, la información fue solicitada dos veces por las vías legales, pero en las dos ocasiones la Junta Directiva del legislativo le negó dicha información.

El oficial de información de la Asamblea Legislativa, Manuel Galdámez, respondió al demandante de manera escueta que el acceso a la información “no le da derecho al ciudadano de estar pidiendo informes”, agregando que “soy un buscador de la verdad y de la justicia…la interpretación de la presidente (Lorena Peña) es que se ha cumplido con la ley”, sin importarle los argumentos presentados por el diputado tricolor.

Valiente presentó la demanda en carácter de ciudadano y no como diputado, y manifestó a periodistas que se sintió burlado cuando se le entregó un informe donde solo se detallaba el número de empleados del legislativo. “La presidente hizo una interpretación antojadiza de la solicitud que realicé”, dijo.

El IAIP cuenta con tres días hábiles para resolver el caso, que estará en estudio de los comisionados de Acceso a la Información.