Abogados denuncian irregularidades cometidas por fiscales en caso Rais

0
856

Abogados defensores de Enrique Rais presentaron ayer una nueva demanda en contra de miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes denunciaron por cometer supuestamente irregularidades en el proceso de investigación de su cliente.

Los profesionales presentaron  la denuncia  ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán donde demuestran la forma ilegal en que los fiscales realizaron escuchas telefónicas al ex juez Noveno de Paz Aurora Giammattei, el abogado del empresario Enrique Rais y Ernesto Gutiérrez, tres días antes de que el Juzgado Séptimo de Instrucción autorizara la intervención en octubre de 2014.

La Fiscalía utilizó esas escuchas para armar un caso de supuesta corrupción en la que involucra al ex fiscal general Luis Martínez y al mismo Rais.

Los defensores de Enrique Rais denunciaron al entonces jefe del centro de escuchas telefónicas, Sigfredo Alcides Campos Crespo, por los delitos de intervenciones ilícitas y actos arbitrarios. Además, señalaron ante el juzgado a los asistentes fiscales: Mayra Guerra, Julio César Larrama, Liliana Guadalupe Jovel y Xenia Lisseth Linares, por uso de información proveniente de investigaciones ilícitas.

El caso está siendo conocido por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, que recientemente giró orden de captura internacional en contra de Rais y cinco imputados más, sin embargo, debido a un cúmulo de irregularidades en el caso, la INTERPOL no ha emitido la correspondiente orden de captura.

El vocero de la defensa de Rais informó que hace dos semanas enviaron a INTERPOL la información que a su juicio acredita que tanto su cliente como los demás imputados  son perseguidos políticos. “Es evidente que a mi defendido no le perdonan el hecho de que haya colaborado económicamente con un partido político” dijo uno de los defensores de Rais.

La sede en Francia de INTERPOL aun no determina si procede o no la emisión de la difusión roja.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) no ha recibido notificación oficial de INTERPOL sobre las razones del retraso para emitir la difusión roja; de igual manera se ha pronunciado el director de la PNC Howard Cotto.