Los abogados del empresario Enrique Rais, Silvia Dolores Bonilla, David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez Saravia denunciaron en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, a varios funcionarios de la Fiscalía a quienes sindican de haber “construido ilegalmente” un caso contra su representado y de haber violado la Ley Especial de Intervenciones Telefónicas, LEIT.
Los denunciados son el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, Wil Walter Ruiz Ponce, la señora Ena Maricela Granados Ponce, de la Unidad de Análisis Fiscal; al ex jefe del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones; de señor Sigifredo Campos Crespo y a la Fiscal Auxiliar Xenia también del Ministerio Público, por delitos de Divulgación Dolosa de Material Reservado, Uso de Información Proveniente de Intervención Ilícita y Actos Arbitrarios todos en perjuicio del empresario Enrique Rais.
Los denunciantes fundamentan su denuncia en los los artículos 34, inciso 1º de la Ley de Escuchas Telefónicas, LET, en el 36 de la misma ley y en el artículo 320 del Código Penal.
Según la denuncia el primero de los acusados se desempeña como jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía con el agravante de tener parentesco familiar con el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez.
En su exposición de la denuncia, los abogados de Rais aseguran que el Jefe de la Unidad de Crimen, de la Fiscalía, incurrió en los delitos mencionados para “armar” un caso en contra del empresario Rais.
El voluminoso escrito de 86 folios expone una serie de arbitrariedades con las que justificaron la detención de Rais y otras personas el 23 de agosto del 2016 que son constitutivas y que según los abogados de Rais son causa de nulidad absoluta.
En la audiencia inicial la representación fiscal solicitó al tribunal solicitó seis meses para aportar pruebas pero llegado reconoció que aún no disponía de estas por lo que pidió otros seis meses para aportación de pruebas. El segundo plazo vence a fin del mes de agosto próximo.
El tribunal al que fue consignado Rais le otorgó medidas constitucionales de sustitución a la detención, previo pago de una fianza de $20.000; sin embargo, la Cámara Segunda de lo Penal dejó sin efecto la medida cinco meses después sin fundamento legal con el supuesto de Rais “Es un hombre rico”. Rais no ha sido recapturado, tal como lo ordenó la Cámara, por lo que el Fiscal Meléndez lo considera “un alto prófugo” de la justicia.
Con anterioridad a la denuncia formal presentada este viernes al juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, el equipo de defensores de Rais ha presentado otras denuncias ante la misma Fiscalía General de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos sin que haya habido respuesta alguna. Ante esa situación los abogados e Rais acudieron a la Comisión Interamericana de Justicia de la Organización de Estados Americanos OEA y otros Organismos Internacionales para denunciar las violaciones que supuestamente cometieron los funcionarios ahora denunciados. Un prestigioso grupos de forenses y juristas internacionales han sido consultados por la defensa técnica de Rais a efecto de fortalecer su posición durante la etapa del juicio que se avecina.
Uno de los más fuertes argumentos sostenidos por los defensores de Rais se refiere a que las escuchas que el MP utilizó como indicio de culpabilidad no tenían que estar en manos del Jefe del Centro de Intervención de Escuchas a las Telecomunicaciones, Sigfrido Campos Crespo y el manejo ilegal que este hizo de las mismas.
Los abogados defensores de Rais reiteran ante el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán que las grabaciones utilizadas contra su defendido carecen de valor probatorio en ningún tribunal porque habían transcurrido más de seis meses desde que Sigifredo Campos Crespo había solicitado la finalización anticipada de las escuchas porque habían cumplido su objetivo.
Por otra parte, el empresario Rais denunció en un campo pagado en medios de comunicación, que Will Walter Ruiz, de quien se asegura que es familiar cercano del Fiscal Meléndez, fue destituido como jefe del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones de la FGR porque no superó la prueba del polígrafo realizada por expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y se le degradó a un cargo de tercer nivel en el ministerio público.
Sin embargo, Will Walter Ruiz fue ascendido a la jefatura de la unidad de Crimen Organizado desde que comenzó la gestión del actual fiscal general, con quien tendría un parentesco que no negó el titular del ministerio público ante la prensa.
El caso llamado Rais-Martínez, porque en él aparece involucrado el ex fiscal General Luis Antonio Martínez, ha tomado caracteres de enfrentamiento entre el empresario Enrique Rais y el propio Fiscal tanto por las denuncias públicas que ha hecho el primero, como por las expresiones que el Fiscal tiene para con el empresario Rais.