Abogado revela condiciones infrahumanas a las que está sometido Julio Rank

0
1188

El abogado Lisandro Quintanilla, reveló este lunes el grave estado de salud por el que atraviesa JUlio Rank razón por que este mismo día presentará un Recurso de Habeas Corpus ( Exhibición Personal) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la semana circularon en las distintas redes, fotografías del exsecretario de Comunicaciones de la República JUlio Rank, en las que se demuestra las condiciones infrahumanas a las que está siendo sometido el que fuera funcionario del gobierno de Elías Antonio Saca y quien se encuentra procesado y condenado por el delito de lavado de activos.

Según Quintanilla, el recurso presentado pretende que se le otorgue libertad condicionada a su cliente, condición a la que tiene derecho por haber cumplido ya la mitad de la pena impuesta.

Además el abogado destacó las condiciones infrahumanas a las que está siendo sometido Rank quien a pesar de padecer graves quebrantos en su salud, inclusive que le amenazan con la amputación de sus miembros inferiores, es mantenido con cadenas que le sujetan a la cama de un hospital como si se tratara de un delincuente peligroso.

Las fotografías se hicieron virales el pasado fin de semana pero diariolatino no las publica por respeto a Rank y sus familiares.

Quintanilla resaltó la inocencia de Julio Rank por los cargos que se le imputaron y expuso que aceptaron la culpabilidad en un procedimiento judicial abreviado por no tener la certeza que enfrentarían un juicio con verdaderas garantías de imparcialidad. “Julio (Rank) no se quedó con un dólar partido por la mitad. Tuvimos que aceptar el procedimiento abreviado, apremiados por las circunstancias”, dijo Quintanilla.

El abogado detalló que si el caso se hubiera realizado en circunstancias de legitimidad judicial, “no sólo hubiéramos hecho pedazos la acusación, lo hubiéramos hecho pedacitos, pero ni en la fase de Instrucción ni de Juicio tuvimos visos de garantía que estábamos ante tribunales imparciales”.

“Bastaba con que el fiscal (exfiscal general Douglas Meléndez) saliera enseñando el cincho en televisión, amenazando que si no hacen lo que él quería iba a procesar a los jueces para que le tuvieran miedo. La administración anterior de la fiscalía se caracterizó por ello”, enfatizó el abogado Quintanilla.

El defensor del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), desmintió que Rank hubiera fallecido, tal y como circuló la noche del domingo; sin embargo, detalló el estado de salud de su defendido es grave y que amerita una atención especializada, la cual le es negada por el sistema judicial.

“El Juzgado Penitenciario le negó la libertad anticipada, pese a que reúne todas las características para tener ese derecho, por eso este lunes presentaremos una solicitud de habeas corpus a la Sala de Constitucional, acotó el defensor de Rank

Quintanilla dijo que se ha demostrado científicamente que detalló que Julio Rank padece de “Diabetes Melito tipo III y un accidente cerebrovascular que le provocó inmovilidad parcial. “Ha estado hospitalizado por las atenciones a su tratamiento. No puede valerse por sí solo en términos absolutos. El último reporte médico implica que está a punto de ser amputado en uno de sus dos pies, donde presenta calcificaciones”, detallo el abogado.