Abogado pide al Concejo Municipal de Santa Tecla que anule contrato ilegal otorgado a empresa de Salume

0
693

Según el conocido abogado, Edgar Lemus, especialista en derecho administrativo, y ambiental, la alcaldía de Santa dice que la alcaldía municipal de Santa Tecla (2017) “inventó ” una situación de supuesta emergencia, para favorecer, ilegalmente, con un contrato para el manejo de la basura a la empresa Pulsem, propiedad del señor Adolfo Salume.

De acuerdo con el abogado Lemus, “En el año 2017, la alcaldía de Santa Tecla dirigida por el partido ARENA a través de Roberto d’Aubuisson se inventa una declaratoria de emergencia para realizar una contratación directa, con el fin de saltarse los controles administrativos” Según el especialista, al momento de describir el servicio a contratar se fijaron términos de referencia en los que de manera clara y precisa se establecía que se trataba de un servicio de disposición final de la basura recolectada en el municipio de Santa Tecla, la cual debería ser dispuesta en un sitio que contara con los permisos ambientales correspondientes.

Sin embargo, el abogado Lemus asegura que en ese momento la empresa PULSEM solo tenía un permiso ambiental para disponer en el botadero situado en el Puerto de La Libertad, de 42 toneladas a pesar de que el contrato establecía que del manejo un máximo de 162 toneladas diarias de basura aproximadamente; capacidad que supuestamente dijo tener y para lo cual presentó un documento que no era el permiso ambiental.

Con estos antecedentes la alcaldía de Santa Tecla contrató a la compañía Pulsem de Salume para que, por un monto de $ 867 mil dólares, tratara un aproximado de 160 toneladas diarias de basura. Es decir que la municipalidad le pagó esa suma de dinero por un servicio que no era capaz legal, ni técnicamente de proporcionar. En pocas palabras, además de contaminar el medio ambiente a la empresa de Salume se le pagó por esa conducta nociva.”

De acuerdo a lo manifestado por el abogado Lemus, la Corte de Cuentas de la República (CCR) comprobó que fue ilegal tanto la declaratoria de urgencia, como la contratación de PULSEM, pues el contrato se suscribió el 31 de julio de 2017 y el permiso ambiental se le otorgó a la empresa de Salume, hasta el 10 de diciembre de 2018, por medio de un acto de corrupción por el que a la fecha todavía se investiga a la ex ministra de medio ambiente y prófuga de la justicia, Lina Pohl.

Fuentes cercanas a las autoridades municipales de Santa Tecla aseguran que a pesar de los señalamientos anteriores, la empresa PULSEM, propiedad de Salume, que administra el botadero municipal del Puerto de La Libertad, ha sido favorecida con un nuevo contrato para el tratamiento de la basura de ese municipio, por un monto aproximado de $800 mil dólares; siendo que en la realidad, en cumplimiento de la ley, debían sancionar a tal compañía por haber cometido fraude durante el año 2017 al haber mentido para ser adjudicada de un contrato por una suma similar de unos $850 mil dólares por prestar el servicio de disposición de la basura, que no estaba autorizado para brindar. Lo que supone una actitud fraudulenta de las autoridades municipales de Santa Tecla que debe conocer la fiscalía general de la república.

De acuerdo al abogado Lemus, el art. 158 de la Ley de contrataciones del Estado establece claramente que se impondrá como sanción la inhabilitación por CINCO AÑOS para contratar con la referida municipalidad y en general con todas las instituciones del Gobierno, a aquella persona natural o jurídica que invoque hechos falsos para obtener una adjudicación, lo que en el caso de la empresa de Salume está plenamente probado con solo revisar que el permiso ambiental le fue otorgado hasta un año y seis meses después de cobrar esa alta suma de dinero por el servicio de disposición final de la basura.

Fuentes cercanas a las autoridades municipales de Santa Tecla aseguran asimismo, a pesar de los señalamientos anteriores, la empresa PULSEM propiedad de Salume, que administra el botadero municipal del Puerto de La Libertad, ha sido favorecida con un nuevo contrato para el tratamiento de la basura de ese municipio, por un monto cercano a $800 mil dólares; cuando en la realidad en cumplimiento de la ley, debían sancionar a tal compañía por haber cometido fraude durante el año 2017 al haber mentido para ser adjudicada de un contrato por una suma similar de unos $850 mil dólares por prestar el servicio de disposición de la basura, que no estaba autorizado para brindar.

Finalmente Lemus asegura que ha acudido para ante el Concejo Municipal de Santa Tecla, porque confía en que atenderán a los llamados del pueblo porque cese la corrupción enquistada durante los últimos 30 años por las autoridades municipales de ARENA y FMLN y que se aplique la justicia conforme a la ley, sin excepciones. Que ya es tiempo de dejar de favorecer la impunida

Concejo municipal de Santa Tecla 2021-2024

Alcalde Henry Esmildo Flores Cerón
SíndicoSandra Patricia Interiano Zarceño
1° Regidor PropietarioSharon Sweet Alexandra Hernández de Canjura
2° Regidora PropietariaAna Gabriela Avelar Joachin
3° Regidor PropietarioRosa Ester Rivera Flores
4° Regidor PropietarioClaudia Marisol Duarte Sandoval
5° Regidora PropietariaIdania Rosibel Morales Orellana
6° Regidor PropietarioEduardo Neftalí Sibrian Osorio
7° Regidor PropietarioRoberto José d’Abuisson Munguia
8° Regidora PropietariaLeonor Elena López de Córdova
9° Regidor PropietarioVera Diamantina Mejía de Barrientos
10° Regidor PropietarioYim Víctor Alabí Mendoza
11° Regidora PropietariaWendy Guadalupe Alfaro de Aguilar
12° Regidora PropietariaYeymy Elizabeth Muñóz Morán
1° Regidor SuplenteImelda Guadalupe Chávez de Cornejo
2° Regidor SuplenteMarvin Castellón Coreas
3° Regidor SuplenteJosé Guillermo Miranda Gutiérrez
4° Regidora SuplenteJosé Alvaro Alegria Rodríguez