Abogado insiste en inconstitucionalidad de reelección de Nayib Bukele

0
174

El abogado constitucionalista Enrique Anaya reiteró que la reelección del presidente Nayib Bukele violó la Constitución vigente de El Salvador.

Durante una participación en el programa de entrevistas “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) con Moisés Urbina, el jurista catalogó el que Bukele se mantenga en el poder otro periodo de cinco años a partir de este 1 de junio es algo ilegal y sostuvo que en el país ya no existe la separación de poderes, pues todo lo que se hace en los poderes del Estado gira alrededor de la Casa Presidencial.

Las declaraciones de Anaya siguen a una rueda de prensa realizada la víspera por el denominado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), agrupación de la exguerrilla que sostuvo no reconoce al presidente Bukele, ya que el próximo mandato presidencial es inconstitucional y el 1 de junio se consumará un nuevo golpe al proceso democrático.

Marisela Ramírez, vocera de la iniciativa llamó al pueblo a organizarse, ya que solo así se puede enfrentar a lo que llamó “grupo dictatorial que ha formado una alianza con la oligarquía y pacta con delincuentes”.

Mientras, Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) señaló que los cinco años de gobierno de Bukele significaron para muchos salvadoreños sufrimiento, ya que, sostuvo, el régimen de excepción implantado llevó a la cárcel a muchos inocentes y violentó derechos humanos.

Por su parte, María Inés Dávila, vocera de la Asociación Pensamiento Crítico de la Universidad de El Salvador, denunció que las promesas de Bukele en favor de la educación superior y un mejor presupuesto a la Universidad de El Salvador nunca se cumplieron.

Para los integrantes del BRP la toma de posesión será un acto ilegal, adicional a lo que este gobierno cometió durante 5 años, según dijeron, mientras llaman a la población a realizar actividades paralelas contra toma de posesión el 1 de junio.

Un comunicado leído durante la rueda de prensa dijo que el nuevo mandato es “fruto del engaño y de la persecución a críticos“ y calificó a Bukele de presidente de facto que busca perpetuarse en el poder.

Según los voceros del BRP, el 1 de junio habrá “un golpe de Estado” por “un gobierno ilegítimo e ilegal” y consideran que todos sus actos serán “ilegales e ilegítimos”.