Abogada de Muyshondt dice que este presenta un grave deterioro físico

0
771

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presenta un grave deterioro de salud según una defensora internacional de derechos humanos. Muyshondt es acusado por la Fiscalía General de la República por apropiación indebida de retenciones durante su gestión.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, asegura en su denuncia que el proceso contra el ex alcalde adolece de violaciones al debido proceso y que efectuó la Dirección General de Centros Penales ha incurrido en desacato al negarse a cumplir resoluciones que ordenaban otorgar un régimen de cárcel domiciliaria a Muyshondt. La denuncia fue interpuesta en carta abierta de la abogada Suju, dirigida al presidente Nayib Bukele.

Las ordenes a las que se refiere la abogada internacionalista de derechos humanos fueron revocadas recientemente por jueces y magistrados recién nombrados dice la denuncia.

Una de las ordenes judiciales que reitera el beneficio reclamado, fue otorgada por razones humanitarias debido a quebrantos de salud según la denuncia.

También describe la situación actual de Muyshondt dentro del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde cumple prisión preventiva, luego de la última resolución de la Cámara.

“Presenta un grave deterioro físico, con notoria pérdida de peso, con episodios de depresión, desorientación y ataques de pánico”, detalla Suju, mientras enfatiza en que la recomendación de los médicos que lo atendieron cuando estuvo hospitalizado era que debía permanecer bajo cuidado y aún así fue trasladado nuevamente a la cárcel.

Según relata el mismo escrito, tampoco se le permiten las llamadas telefónicas y aclara que no se sabe nada del exalcalde desde el 29 de octubre pasado, cuando le avisaron que su padre falleció.

Muyshondt fue acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de apropiación indebida de retenciones o apropiaciones tributarias y de incumplimiento de deberes, el cual habría cometido mientras fue alcalde capitalino. Junto a él también están acusados Francisco Rivera Chacón y Fernando Portillo Linares, también exempleados de la comuna.