“¿A qué famoso te pareces?”: la trampa detrás del juego que corre como la pólvora en Facebook

0
1983

¿Quién, por estos días, no se ha topado en su hilo noticioso de Facebook a alguien, que gozoso, exhibe cuánto se parece a Brad Pitt, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Zac Efron o cualquier otro rico y famoso de Hollywood?

La aplicación, llamada predeciblemente “¿A qué famoso te pareces?”, está por todos lados, al parecer para levantarnos la autoestima y…apropiarse de nuestros datos personales.

Así lo advierte Verne, el suplemento del diario español El País.

La aplicación fue lanzada por la startup surcoreana Vonvon el pasado 19 de marzo y se ha diseminado como la pólvora. Después que juegas, te pide dar clic en el botón “Conectarse para ver el resultado” y abre una ventana donde te especifica que al acceder, la compañía recibirá la información de tu perfil (nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que hayas hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y tus “Me gusta”.

Cuando aceptas las condiciones, la app carga tus fotos de perfil en tu cuenta de Facebook y te pide elegir una para encontrar tu supuesto parecido con alguna celebridad.

Sólo si indagas un poco más, sabrás que Vonvon usa los datos que pide a los usuarios para promocionar sus productos -que no especifica- vía email. También puede transferir la información a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.

La compañía asegura que los datos pueden ser almacenados en servidores en “muchos países alrededor del mundo”, y Vonvon es libre de vender sus datos identificables (como su dirección IP, fecha de nacimiento e historial educativo) a cualquier persona literalmente, con fines de lucro, advirtió desde 2015 el diario británico The Telegraph.

Vonvon dice que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas, pero no hay ninguna garantía de ello.

Otra aplicación previa de Vonvon, la de “palabras más usadas”, para el mercado angloparlante, también había sido acusada de invasión de la privacidad por la información que solicitaba a los usuarios de su juego.

Así que antes de caer en la trampa piensa mejor en todo lo que arriesgas para ser comparado con una celebridad.