A pesar del rechazo popular gobierno de Bukele mantendrá apuesta por bitcóin

0
290

La Administración Bukele mantendrá su apuesta por el bitcóin como moneda de curso legal para el periodo 2024-2029 en el caso que Nayib Bukele lograre el triunfo en las presidenciales del domingo, a pesar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera al país «reconsiderar» la medida en medio de una negociación de un milmillonario crédito, dijo a periodistas el candidato a la vicepresidencia Felix Ulloa.

Ulloa, vicepresidente desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019 y hoy con licencia, aseguró que su Gobierno no planea revertir la decisión -a pesar de su poca adopción en el país- porque el reciente anuncio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de permitir ETF que siguen el precio del bitcóin le dio «más solidez» a su apuesta.

«No sólo se mantiene, no sólo se ratifica, sino que además, en este momento, goza de la mayor credibilidad en el mundo entero», dijo Ulloa el miércoles en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Además, agregó que, de ganar el domingo como prevén la gran mayoría de encuestas, el gobierno salvadoreño continuará con su plan de lanzar bonos respaldados en bitcóin durante el primer trimestre de 2024, la construcción de Bitcoin City en el oriente del país y la emisión de pasaportes para inversores que aporten un millón equivalente en la criptomoneda.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, lo que le valió duras críticas de diferentes sectores financieros. Uno de los más férreos críticos fue el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1.300 millones de dólares.

El FMI ha pedido al Gobierno «reconsiderar» sus planes de ampliar la exposición al bitcóin, incluida la emisión de bonos tokenizados.

Sin embargo, Ulloa, un exguerrillero considerado como «traidor» por sus antiguos compañeros del FMLN y abogado de 72 años, dijo que eso se «estaba revirtiendo» y que espera que este año se logren superar las trabas para acceder al financiamiento, en medio de una aceleración de la deuda pública.

«El gran paquete ya fue consensuado», aseguró.