A pesar del rechazo de empresarios, gobierno ordena cierre de Centros Comerciales por un periodo de 14 días

0
1077

A pesar del rechazo de los empresarios que se niegan a detener la producción,elEl presidente Bukele decidió cerrar todos los Centros Comerciales del país a partir de las 7pm de este jueves como medida extrema para contener la expansión del Covid 19 y después que el dia de ayer se anunciara oficialmente la existencia del primer caso de una persona infectada que provenía de Italia.

En los Centros Comerciales sólo podrán operar farmacias, bancos y supermercados que funcionen dentro de estos lugares.

“A partir de este día, a las 7pm, se ordena el cierre de todos los Centros Comerciales del país. Solo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos. También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle” publicó Bukele en un mensaje de twitter. La medida tendrá una vigencia de 14 días y podrá ser prorrogable de acuerdo a cómo evolucione la pandemia. (foto de frontpage tomada de Diario El Mundo)

Solo Plaza Mundo, en Soyapango, recibe un promedio diario de 54,000 visitantes. Mientras que Metrocentro recibe 70,000 visitas al día.

Inversiones SIMCO indicó mediante un comunicado que acatarán la medida de cierre ordenada por el Gobierno. Centro Comercial Galerías y Plaza Centro cerrarán a partir de las 7 de la noche. En el caso de Plaza Santo Tomás, aclararon, permanecerá abierto al público por tratarse de un “centro de conveniencia a la orilla de la calle”, el cual cuenta con supermercado, farmacia y banco.

El miércoles por la noche, el mandatario también ordenó el cierre de los call center y las maquilas por 15 días prorrogables. Estos son dos de los sectores económicos más importantes del país que juntos generan más de 100,000 empleos.

Esta nueva restricción fue asumida luego de que el Gobierno confirmara el primer caso de coronavirus en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Dos casos supuestamente positivos podrían ser dados a conocer en una cadena de radio, prensa y televisión anunciada para esta noche.

San Salvador,la capital de este país, se sumió en un silencio sepulcral luego que se conoció la noticia que afecta a más de un millón de personas. La medida afecta directamente unos 100,000 empleos cuya pérdida incrementará la crisis económica que se avecina.

Otras medidas asumidas para controlar la paranoia económica están relacionadas con los servicios básicos de agua, energía y servicios telefónicos. Los usuarios podrán suspender el pago de facturas de energía eléctrica, agua, televisión por cable, internet, pagos de préstamos, tarjetas de crédito y cuotas de casas comerciales para los próximos tres meses para hacerlos pagaderos en un plazo de dos años sin afectar la calificación crediticia, ni mora, para los “afectados directos por la crisis.

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, presentó este jueves en la Asamblea siete decretos que espera que el Legislativo estudie este día y los apruebe para enfrentar la emergencia nacional sanitaria declarada para contener la epidemia del coronavirus.