A pesar de entrega de bebés a sus respectivos padres,la FGR continuará investigación

0
941

La Fiscalía General de la República realizó una rueda de prensa pasadas las 10:00 pm. del lunes. El Ministerio Público y el Instituto Medicina Legal (IML), confirmaron que en el caso de los bebés intercambiados, los menores habían sido entregados a sus respectivos padres, sin embargo, no es el final para los implicados en el delito.

La entrega de los bebés se realizó en privado a sus padres, por lo que no fueron presentados ante la prensa. El caso había sido declarado con reserva total.

El fiscal General, Luis Martínez, dijo a la prensa que “No queremos hacer ningún espectáculo mediático, por respeto a los niños, a sus padres”… “Hemos conversado detenidamente con las familias. La jueza competente ya realizó la audiencia en la Fiscalía. Advertirles que hay reserva total del caso, en procura de los derechos legítimos de estos niños”.

Además, el Martínez confirmó a la ciudadanía que en el Ministerio Público “no tienen preferencias” o categorizan a las víctimas, para actuar conforme a la ley y esclarecer casos como estos.

La Fiscalía, junto a Medicina Legal revisarán los protocolos en hospitales privados y públicos para evitar que este tipo de incidentes reincidan.

Con respecto a las pruebas de ADN, el director en funciones del IML, Pedro Martínez, acompañado por un grupo de genetistas, aseguró que “En dos de ellos tuvimos una compatibilidad absoluta, entre los padres y los hijos. Pero tuvimos dos en que los resultados de dos casos de familias completas había una incompatibilidad genética. Hicimos una combinación cruzada y ahí obtuvimos una compatibilidad con probabilidades muy por encima del 99.9%”.

Por su parte, Dinora Sigüenza, fiscal del caso, aseguró que las investigaciones por el intercambio de los bebés en el hospital privado, continuarán hasta dilucidar los motivos del intercambio de bebés en el Hospital Ginecológico y los responsables del mismo.

Con respecto a la situación del ginecólogo que atendió el parto de Mercedes Casanellas, Alejandro Guidos, esta dependerá del Juzgado 5º de Paz, que le ha decretado medidas sustitutivas a la detención por el caso.

Según la fiscal, el médico “no puede decir que no tiene responsabilidad” debido a que él es el que firma los plantares del recién nacido. Sin embargo, el médico atiende el parto y el bebé es llevado posteriormente a la “nurseria”, donde queda al cuidado de enfermeras, que son quienes se encargan de hacer el registro plantar.

La participación de más personal del hospital en el incidente, esta siendo investigada.