El Gobierno salvadoreño pagó a tiempo al boliviano 49,2 millones de dólares como primera cuota de la inversión en letras del tesoro que el país sudamericano hizo en El Salvador, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.
El pago fue cumplido el miércoles en el plazo establecido y corresponde al vencimiento de la primera operación de compra de letras del tesoro por un monto de 48,8 millones de dólares, a los que se sumaron los intereses generados por la inversión, por un valor de 447.750 dólares, según un comunicado del BCB.
Ramos explicó que las fechas de vencimiento de las otras dos operaciones de inversión por 142,4 millones de dólares son el 7 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, y que se espera que generen a Bolivia un ingreso adicional superior a los 2,8 millones de dólares en intereses.
Se prevé que los bolivianos obtengan en total un pago en intereses por 3,34 millones de dólares de las tres operaciones, en las que invirtió 191,2 millones, un interés muy por encima del de mercado.
El mes pasado, el senador opositor Óscar Ortiz acusó al ente emisor de hacer una operación irregular y arriesgada para las arcas del país mediante la compra de letras a El Salvador.
Ortiz argumentó entonces que Bolivia corre el riesgo de no recuperar esos recursos de sus reservas internacionales por una “grave iliquidez” que atraviesa el Gobierno salvadoreño, que cayó en el impago de sus deudas con propios trabajadores salvadoreños, a través de sus fondos de retiro.
El funcionario boliviano explicó que, por norma, el BCB solo puede invertir en valores con una calificación de riesgo soberano A, pero lo hizo cuando la valoración de las letras de El Salvador estaba en B, actualmente esta catalogado como bonos basura.
El Gobierno salvadoreño se negó a pagar, en tiempo, el pago correspondiente de la deuda que tiene con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), que manejas los ahorros de los trabajadores de El Salvador, por lo que fue calificado por las Calificadoras de Riesgo internacionales en “default”.
Comments are closed.