Diario Latino

Salud

Cómo sonarse la nariz correctamente

Cómo sonarse la nariz correctamente
  • Publishedfebrero 11, 2026

Sonarse la nariz no solo molesta a los demás, sino que también es perjudicial para la salud: la mucosidad y los gérmenes pueden entrar en los senos paranasales y convertir un resfriado en sinusitis. Pero ¿cómo sonarse la nariz correctamente?

Algunos intentan hacerlo discretamente, otros rivalizan con los elefantes del zoológico: hablamos de sonarse la nariz. La forma de sonarse la nariz no es solo cuestión de estilo, sino también de salud. Sonarse la nariz con fuerza puede dañar no solo la nariz, sino también las estructuras circundantes, ya que la acción de «trompetear» crea alta presión en la cavidad nasal.

Sonarse la nariz suavemente protege los senos paranasales y los oídos.

Por otro lado, soplar suavemente evita que la mucosidad se introduzca en los senos paranasales o el oído medio. Esto reduce el riesgo de sinusitis o infecciones del oído medio y protege las sensibles estructuras de la nariz y el oído.

Los otorrinolaringólogos online ( enlace externo ) recomiendan: «Si está resfriado, solo debe sonarse la nariz suavemente; de ​​lo contrario, la mucosidad se catapultará a los senos paranasales o incluso al oído medio. Debe mantener una fosa nasal tapada».

Olfatear: una alternativa más suave

Otro consejo, que no suena nada elegante, es inhalar. Esto suele ser más suave que soplar con fuerza. Mientras que soplar con alta presión expulsa las secreciones nasales no solo hacia afuera, sino también hacia los senos paranasales o el oído medio, inhalar crea una ligera presión negativa.

La secreción llega a la garganta y puede escupirse o tragarse. En el estómago, el ácido gástrico neutraliza las bacterias. Este proceso también corresponde a la vía de secreción fisiológica que los cilios de la nariz utilizan normalmente para evacuar la mucosidad.

Irrigación nasal: apoyo eficaz para la salud nasal

La irrigación nasal puede favorecer la salud nasal y aliviar las molestias. Para problemas de las vías respiratorias superiores, como la rinosinusitis crónica, la fiebre del heno o la congestión nasal causada por un resfriado, enjuagarse con una solución salina tibia ayuda a eliminar la mucosidad, los alérgenos y los irritantes de las fosas nasales.

Esto favorece la función natural de autolimpieza de la nariz, permitiendo que las vías respiratorias respiren con mayor libertad. Estudios y opiniones de expertos ( enlace externo ) demuestran que la irrigación nasal es especialmente eficaz en enfermedades crónicas, mientras que su beneficio en infecciones agudas aún no está claramente establecido. Una aplicación correcta, con la concentración de sal adecuada y una técnica higiénica adecuada, es crucial para evitar irritaciones o efectos secundarios.

Cómo se desarrolla un resfriado

Pero ¿cómo se desarrollan los resfriados y el aumento de la mucosidad? Un resfriado puede ser causado por más de 200 virus y bacterias diferentes. Estos patógenos atacan la membrana mucosa de la nariz, se adhieren a las células y las penetran. Allí, reprograman las células para que solo produzcan nuevos patógenos. Posteriormente, las células mueren y los virus o bacterias se multiplican de forma explosiva.

El cuerpo reacciona: la mucosa se inflama y produce más moco. Esto tiene como objetivo eliminar los patógenos y limpiar la nariz de partículas potencialmente dañinas.

Written By
Redacción DL