Guerra en Ucrania: ¿Qué probabilidades hay de una paz rápida?
Según el jefe de política exterior de la UE, Kallas, la lucha por un acuerdo entre Rusia y Ucrania podría estar entrando en su “semana decisiva”. ¿Qué cuestiones están en juego? ¿Qué plazos se aproximan? ¿Y qué papel (secundario) desempeñarán los europeos?
Durante casi cuatro años, Rusia ha estado atacando a Ucrania; el lunes, cuatro personas murieron en Dnipropetrovsk por un ataque con misiles rusos. Informes como estos han sido durante mucho tiempo una parte trágica de la vida cotidiana en este país devastado por la guerra. El alivio sería inmenso si se lograra un alto el fuego, o incluso una paz duradera. Durante días, un
plan de paz propuesto por el gobierno estadounidense ha sido noticia. Aquí encontrará toda la información importante sobre la situación actual.

¿Cuáles son los puntos clave del plan de paz de EE.UU.?
En su forma original, el plan estadounidense preveía duras concesiones por parte de Ucrania: el país tendría que ceder permanentemente partes de su territorio a Rusia, incluso zonas que actualmente no están ocupadas por el ejército ruso. Ucrania también tendría que renunciar a su membresía en la alianza de defensa occidental, la OTAN, y reducir drásticamente su número de tropas.
Al mismo tiempo, el documento incluía garantías de seguridad vagamente definidas por parte de Estados Unidos para Ucrania, así como la posibilidad de adhesión a la UE y miles de millones de dólares en ayuda para la reconstrucción. Sin embargo, el documento ha sido objeto de numerosas disputas desde entonces, en particular en una reunión en Ginebra impulsada por los Estados europeos . La versión actual del plan de paz estadounidense no está disponible públicamente.
¿Cuáles son los principales puntos de discordia?
Quizás la pregunta central sea: ¿Debería Rusia ser «recompensada» por su guerra de agresión mediante la cesión permanente de partes de su territorio por parte de Ucrania? ¿Se trata de pragmatismo necesario o de una inaceptable redefinición de fronteras por la fuerza de las armas?
Sin embargo, según informes de prensa, aún existen cuestiones pendientes entre Ucrania y Estados Unidos, cuya propuesta aún tendría que negociarse con Moscú. Estas son las principales preguntas existenciales para Ucrania: ¿Qué garantías de seguridad recibirá exactamente el país? ¿Es realmente imposible la adhesión a la OTAN? ¿Y hasta qué punto son concebibles e incluso aceptables las concesiones territoriales de Ucrania a Rusia dentro de la propia Ucrania?
¿Qué papel desempeñan los Estados Unidos?
El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa un acuerdo entre Rusia y Ucrania, impulsado en parte por intereses económicos. Su administración envía señales contradictorias: el vicepresidente J.D. Vance volvió a desestimar recientemente a los europeos («mundo de fantasía»). El ministro de Asuntos Exteriores, Marco Rubio, por su parte, expresó una postura más conciliadora hacia los ucranianos: «Queremos ayudar a que Ucrania esté segura para siempre, para que nunca más tenga que temer una invasión».
El enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, ha enfrentado fuertes críticas por supuestamente permitir que Rusia dicte los términos de un posible alto el fuego. La parte ucraniana lo considera más un representante de los intereses rusos que un mediador.
¿Qué citas se avecinan ahora?
El domingo, los negociadores ucranianos mantuvieron conversaciones durante horas con la delegación estadounidense en Miami. Hoy, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en París. En Berlín, el canciller alemán, Friedrich Merz (CDU), se reunió con el primer ministro polaco, Donald Tusk. Mientras tanto, los ministros de Defensa de la UE se reúnen en Bruselas.
El martes, todas las miradas estarán puestas en Moscú: el enviado especial de EE.UU, Vitkov, se reunirá con el presidente Vladimir Putin. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a la luz de las numerosas conversaciones, habló de una semana potencialmente decisiva para la diplomacia.
¿Qué papel desempeñan los europeos?
Desde su perspectiva: no es el papel que esperaban. La UE enfatizó recientemente que las dos superpotencias, Estados Unidos y Rusia, no pueden decidir por sí solas el destino de Ucrania ni los intereses de seguridad europeos. Los Estados europeos intentan ejercer influencia y evitar ser meros espectadores.
¿Qué probabilidad hay de un acuerdo rápido?
El politólogo Klemens Fischer, de la Universidad de Colonia, declaró a BR24 que aún no compartía el entusiasmo. «Será muy, muy difícil convencer a Rusia». Esto se debe a que Ucrania no está flexibilizando sus tres demandas fundamentales: no hacer concesiones territoriales, posible adhesión a la UE y la OTAN, y el pago de reparaciones con dinero ruso.
Fischer, profesor de relaciones internacionales, también enfatizó que Rusia actualmente mantiene el impulso militar en la guerra. «Cada día que las negociaciones se prolongan significa ganancias territoriales para Rusia». Sugirió que era concebible que Estados Unidos y Rusia pudieran llegar a un acuerdo sobre la explotación de tierras raras en Ucrania: «La mejor garantía de seguridad que tenemos actualmente sería que las empresas estadounidenses explotaran en el lado ucraniano, suponiendo que Rusia no las moleste».
Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, también se muestra escéptico de que se produzca un avance decisivo en la crisis de Ucrania esta semana. Si bien los diplomáticos deben mantener siempre la esperanza, Ischinger afirmó estar «bastante preocupado». En este momento, no ve «que la parte rusa esté realmente dispuesta a negociar, llegar a un acuerdo y alcanzar la paz», declaró Ischinger a BR24.
Con informes de br24, dpa y afp