Irán aceleró el ritmo de producción de sus reservas de uranio enriquecido al 60%, un umbral que se acerca al 90% necesario para fabricar un arma nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas precisó que, el 13 de junio de 2025, fecha que corresponde al inicio de la guerra de 12 días desencadenada por un ataque de Israel contra Irán, el total de uranio ascendía a 440,9 kg, lo que supone un aumento de 32,3 kg con respecto al 17 de mayo.
De esta manera, la agencia nuclear de la ONU, mostró el miércoles su preocupación por los centenares de kilos de uranio enriquecido que almacenaba Irán antes de los ataques del pasado junio y dijo que sus inspectores deberían verificar cuanto antes qué ha ocurrido con ese combustible de uso civil y militar.
Cooperación suspendida
Esa cantidad de uranio altamente enriquecido, cuyo paradero Irán no ha revelado desde los bombardeos, sería suficiente para producir varias bombas nucleares, según los expertos.
Si bien el OIEA admite que tras los bombardeos fue necesario retirar, por razones de seguridad, a sus inspectores de Irán, critica en el informe como «profundamente lamentable» la suspensión posterior de la cooperación por parte de ese país.
El Organismo no ha tenido acceso desde hace dos meses y medio para verificar el uranio altamente enriquecido en Irán. Sin la plena reanudación de la aplicación de salvaguardias (controles) en Irán, el OIEA «no estará en condiciones de proporcionar ninguna conclusión ni garantía sobre el programa nuclear iraní», agrega el informe, firmado por el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.
Tras los bombardeos, Irán suspendió la cooperación con el OIEA y ha amenazado incluso con abandonar el TNP, si bien un equipo de inspectores acaba de realizar una verificación rutinaria en la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, que no fue atacada en junio.
Con informes de efe/afp