Mercedes Benz se distancia de la estrategia de lujo

El director del fabricante automovilístico de Stuttgart cambia de rumbo: en lugar de centrarse principalmente en los modelos de lujo caros, ahora vuelve a centrarse más en el segmento de gama media

0
91

El director ejecutivo de Mercedes, Ola Källenius, se ha distanciado cautelosamente de la estrategia de lujo previamente difundida. En una entrevista con el periódico «Handelsblatt», Källenius declaró: «Nunca hemos descrito nuestra estrategia de esa manera. Lo cierto es que Mercedes-Benz siempre ha defendido lo excepcional». Hace tres años, la situación era muy distinta cuando Ola Källenius realizó una presentación de 22 páginas en inglés titulada «El alma de Mercedes-Benz», con el subtítulo: «Nuestros principios estratégicos como empresa de lujo». El primer pilar de la futura estrategia corporativa sería: «Pensar y actuar como una empresa de lujo». A continuación, explicó cómo se redefiniría el negocio automovilístico de Mercedes, utilizando el ejemplo de un diamante con un extremo redondeado y una punta, y con los tres segmentos de mercado: «Lujo básico», «Lujo básico» y «Lujo de gama alta».

Anteriormente, en 2019, la punta ancha y redondeada del diamante se encontraba en la parte inferior, en el segmento más bajo, el umbral de entrada al lujo, como los modelos Clase A, Clase B, CLA y GLA. La punta apuntaba a un segmento más estrecho para el «extremo superior del lujo». En el diagrama esquemático, Källenius demostró cómo quería reestructurar su negocio automovilístico: en el segmento más bajo del mercado, solo una punta pequeña y estrecha simbolizaría los coches más caros con menores cifras de ventas en el mercado de los compactos. En el futuro, sin embargo, la punta ancha del diamante se extendería al segmento superior del mercado, precisamente donde se encuentran la Clase S, el EQS eléctrico, los costosos cupés y SUV de lujo, las versiones AMG de alta potencia y los lujosos Maybach. El concepto con el diamante como símbolo del mercado de Mercedes debía representar el objetivo para 2026.

Las cifras de ventas no coincidieron con la estrategia

Sin embargo, las cifras de ventas de 2024 no se ajustaron a esta estrategia de lujo. Tanto el segmento básico como el de gama alta registraron una caída del 14 % en comparación con 2023. En el segmento básico, las ventas se redujeron a 535,000 unidades, en parte debido a las bajas cifras de ventas de Smart, y en el segmento de gama alta, las ventas cayeron de 328,000 en 2023 a poco más de 281,000 en 2024. En el primer semestre de 2025, las ventas en el segmento de gama alta cayeron un 8 % adicional.

Källenius comenta esta situación señalando que los modelos de gama alta representaron aproximadamente el 11 % de las ventas de Mercedes en 2019, mientras que la cuota actual es del 14 %. Dado que el punto de equilibrio se ha reducido gracias a la reducción de costes, los modelos de lujo también podrían contribuir a los beneficios en mayor medida que antes. No se espera un impulso con nuevos modelos en este segmento hasta más adelante, mientras que Mercedes reforzará inicialmente el segmento medio del Grupo con dos nuevos modelos a partir del otoño: el nuevo CLA y el SUV eléctrico de tamaño medio, que complementará al actual GLC con motor de combustión.

Decenas de nuevos modelos para 2028

Källenius afirma ahora que Mercedes se enfrenta a la mayor ofensiva de productos de su historia, con docenas de nuevos modelos para 2028. Para el negocio principal, Källenius anunció recientemente tres modelos eléctricos y cuatro modelos con motor de combustión para 2026 y 2027. Para el segmento superior del mercado, se anunciaron once modelos con motor de combustión y once coches eléctricos para 2026 y 2027.

Con información de Frankfurter Allgemeine Zeitung -faz-