Congreso de Guatemala ratifica como mandatario al abogado Alejandro Maldonado Aguirre

0
1172

El Congreso de la República de Guatemala ratificó esta tarde como mandatario al abogado Alejandro Maldonado Aguirre quien venía fungiendo como vice presidente desde Roxana Baldetti renunciara al cargo en abril pasado.

Esto ocurre luego mientras el ex presidente Otto Pérez Molina, comparece en la primera audiencia judicial para responder ante un juéz especializado por estar involucrados directamente en el caso “La Línea”, en la cual funcionarios recibían sobornos ofrecidos por importadores a cambio de eximir de trabas y reducir el monto de los impuestos.

En su primer discurso despué de ser juramentado, Maldonado expresó que “el nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana”. También se refirió a los momentos de protesta en los cuales la población guatemalteca ha sido partícipe: “nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambios, movilizado por su disgusto”.

Maldonado, abogado de 79 años, ha desempeñado varias funciones políticas en la nación, entre ellas diputado, ministro de Relaciones Exteriores y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas. También dirigió la Corte de Constitucionalidad, en la que participó en la toma de decisiones sobre la no extradición del exdictador Efraín Ríos Montt a España y de la prohibición a la ex primera dama, Sandra Torres, de presentarse a la presidencia como candidata para suceder a su marido en la primera magistratura.

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República de Guatemala de la Asunción.
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República de Guatemala de la Asunción.