xAI presentó el lunes su modelo de inteligencia artificial (IA) actualizado Grok 3, mientras la startup liderada por Elon Musk busca mantenerse al nivel de las capacidades avanzadas de razonamiento y búsqueda de los modelos de la competencia.
En un evento transmitido en vivo en X de Musk, los líderes de la startup afirmaron que Grok 3 tiene un mejor rendimiento en pruebas de matemáticas, ciencia y codificación que Gemini de Google, GPT-4o de OpenAI, Claude 3,5 de Anthropic y el modelo V3 de DeepSeek, aunque no está claro cómo se compara con otros modelos de razonamiento de primer nivel como o3-mini de OpenAI y R1 de DeepSeek. La compañía también describió las nuevas características de la herramienta, como la búsqueda web avanzada con “búsqueda profunda”, la capacidad de codificar juegos en línea y un modo “gran cerebro” para razonar a través de problemas más complejos.
Grok 3 está disponible de inmediato para los miembros de los planes de suscripción “Premium+” por US$ 40 al mes de X, o para los usuarios que se suscriban directamente en la aplicación independiente o el sitio web de Grok.
El anuncio de xAI llega en un momento en que la competencia en la IA sigue intensificándose, con grandes jugadores tecnológicos compitiendo por invertir en centros de datos más grandes y fuertes para impulsar modelos de IA más poderosos. Los gigantes tecnológicos creen que la IA está en camino de revolucionar la forma en que las personas trabajan, se comunican y navegan por internet, incluyendo la sustitución de motores de búsqueda tradicionales y procesos de codificación.
Las empresas tecnológicas estadounidenses también se enfrentan ahora a un nuevo tipo de competencia: DeepSeek, la startup china cuyo modelo R1, lanzado recientemente, planteó grandes interrogantes sobre las inversiones en infraestructura de IA de Silicon Valley, porque sugería que los modelos avanzados podrían entrenarse de manera más eficiente. Musk dijo que Grok 3 se construyó con diez veces la potencia informática del modelo anterior de xAI, Grok 2, después de que la empresa abriera un nuevo centro de datos en Tennessee el año pasado.
El multimillonario se refirió a Grok 3 como “una especie de prueba beta” por ahora. “Esperen algunas imperfecciones al principio, pero lo mejoraremos rápidamente”, dijo.
Musk también adelantó un “modo de voz” para Grok 3, similar a la función de conversación natural en aplicaciones de la competencia, incluida ChatGPT, que dijo se implementaría en los próximos días.
Al mismo tiempo, Musk, quien también ha asumido un papel clave en la remodelación del Gobierno federal como “empleado especial del Gobierno” bajo el presidente Donald Trump, ha buscado aumentar su influencia en el espacio de la IA.
La semana pasada, Musk lideró un grupo de inversores que ofrecieron comprar OpenAI por US$ 97.000 millones, el último movimiento en su rivalidad en curso con el CEO de la empresa matriz de ChatGPT, Sam Altman, que la junta de la empresa rival rechazó. Musk ha acusado a OpenAI de abandonar su misión de ayudar a la humanidad porque planea alejarse de su estructura sin fines de lucro. El multimillonario también ha instado a OpenAI a hacer más de su tecnología de código abierto.
Cuando se le preguntó el lunes sobre la posibilidad de hacer de código abierto los propios modelos de xAI, Musk dijo que la startup haría público el código detrás de su modelo anterior Grok 2 cuando Grok 3 sea “maduro y estable” en los próximos meses.
Con información de CNN news