3 rehenes israelíes fueron liberadas por los terroristas de Hamas en Gaza

Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari ahora están en camino a Israel, donde el Ejército y paramédicos las asistirán en tres centros de acogida

0
79

El esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a los tres rehenes que planeaba liberar el domingo.

Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.

El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.

Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari cruzaron a territorio israelí acompañadas por fuerzas de las FDI y de la ASI, las rehenes liberadas fueron llevadas a un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde son sometidas a una evaluación médica inicial.

Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari

“El gobierno de Israel acoge con agrado a los tres repatriados”, afirma la oficina del primer miniestro en un comunicado. Se ha informado a sus familias de que están en manos israelíes. “El gobierno de Israel se compromete a devolver a todos los rehenes y a los desaparecidos”, manifestó la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

Según medios palestinos, la entrega a la Cruz Roja por parte de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo terrorista islámico Hamás, se produjo en una céntrica plaza de Ciudad de Gaza.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás entró en vigor en la mañana del domingo, tras un retraso de casi tres horas.

En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1,900 terroristas palestinos presos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Sin embargo, altos cargos israelíes como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han recordado que el alto el fuego es temporal, y que la guerra no acabará hasta que Israel no cumpla todos sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente a Hamás.

El presidente, Isaac Herzog, visitó hoy el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar de culto más sagrado del judaísmo, para rezar por la liberación de las tres rehenes y la del resto de secuestrados israelíes en Gaza.