Médicos costaricenses denuncian penalmente al presidente Rodrigo Chaves

0
118

La Unión Médica Nacional denunció penalmente al presidente de Costa Rica al considerar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se está viendo afectada por la inacción de Rodrigo Chaves.

Un mes y medio después de que estallara el caso Barrenador, una investigación por la supuesta corrupción en la CCSS, el mandatario no nombra un sustituto de Marta Esquivel y, por ello, la directiva de la institución se ve impedida de sesionar.

“La demora en el nombramiento del presidente ejecutivo de la Caja no tiene justificación alguna y, siendo nuestro país un Estado de derecho, estamos convencidos de que el Consejo de Gobierno, presidido por el señor Chaves Robles, no está actuando de conformidad con el marco legal vigente”, afirma la Unión Médica.

El miércoles anterior, Chaves responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por esta situación, ya que, según él, la Sala IV no resuelve un recurso de hábeas corpus que planteó Esquivel.

“Quien descabezó la CCSS no fue el gobierno, fue un acto de acoso y hostigamiento del Poder Judicial, liderado por un fiscal que, como Dios es providencial, le exhibió sus problemas morales. Hasta el día de hoy, la Sala IV no ha resuelto. La Corte está tomando decisiones que dañan el tejido social de Costa Rica”, dijo Chaves.

La suspensión de otros cuatro integrantes a consecuencia del llamado Caso Barrenador y la renuncia de uno más imposibilita que el máximo órgano de decisión de la institución se reúna hasta nuevo aviso.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Equipos de Atención Básica en Salud (Ebáis), la fiscalía detuvo y suspendió del cargo a Esquivel.