Vanda Pignato inocente por «lavado de activos» y condenada a trabajo de utilidad pública por «simulación de delito»

0
367

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó el viernes a tres años de prisión a la exesposa del expresidente Mauricio Funes, la brasileña Vanda Pignato, en una causa ligada a una millonaria malversación de fondos públicos.

El primer presidente por la izquierdista ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) (2009-2014) huyó en 2016 a Nicaragua, tras ser acusado de malversar 351 millones de dólares, pero su esposa, de quien estaba separado, permaneció en El Salvador.

«Se le ha dado [a Pignato] una condena de tres años de prisión, que serán sustituidos por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública», indicó a periodistas el abogado de Pignato, Marvin Flores.

«Me siento satisfecha de poder recuperar mi tiempo», dijo la exprimera dama tras la lectura de la sentencia.

Pignato, que también tiene nacionalidad salvadoreña, enfrentó el proceso en libertad y fue absuelta de los cargos más graves por supuesto lavado de dinero, explicó su abogado.

Tres exfuncionarios de Funes también fueron condenados en esta causa, entre ellos su secretario de Comunicaciones, David Rivas, sentenciado a ocho años de cárcel.

Los otros dos recibieron condenas de 13 y 14 de años de prisión por peculado, lavado de dinero y evasión de impuestos, según una fuente judicial.

También fue condenado por lavado de dinero a ocho años de cárcel Juan Guzmán, padre de la pareja de Funes, «La Michy», tras la ruptura con Pignato, de acuerdo a la misma fuente.

Entre los demás condenados por lavado de activos, están un exsecretario de Comunicaciones y un exjefe de contabilidad de la Casa Presidencial, ambos a ocho años de cárcel. Para el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) José Miguel Menéndez fueron 14 años de cárcel por lavado de dinero y, para el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivas Castro, fueron 13 años de prisión por lavado de dinero y ocho años por peculado como cómplice necesario.

Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, fue absuelto por el tribunal.

Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, también fue exonerado de todos los cargos.

El imputado Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de Casa Presidencial fue absuelto del cargo de peculado.

Luis Miguel Ángel García fue absuelto del delito de lavado de dinero y de activos. Según el tribunal, García no cometió lavado de dinero sino que fue usado por su hijo quien trabajaba en casa presidencial y era quien recibía dinero.

Y para Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, fue absuelto.

El juicio se desarrolló entre agosto y noviembre de 2023, pero la lectura del fallo fue suspendida seis veces por distintas causas.

Funes tiene cinco procesos penales en su contra en El Salvador, entre ellos uno por la supuesta malversación, por el que hay otros cinco inculpados prófugos.

En mayo de 2023, Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por ser parte de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, debido a su papel en una tregua con pandillas criminales, destinada a reducir los homicidios en el país.

En 2016 el gobierno de Daniel Ortega le concedió asilo a Funes y en 2019 le otorgó la nacionalidad nicaragüense.