Bukele ofrece rescatistas, paramédicos y equipo de ayuda a España por inundaciones

La oferta de ayuda fue enviada por el gobierno salvadoreño a través de la Cancillería, mientras en los hospitales públicos de El Salvador hacen falta medicamentos y pertrechos médicos

0
205

El presidente Nayib Bukele ofreció al gobierno de España la ayuda de 300 rescatistas y paramédicos, 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, para enfrentar los estragos que están dejando las intensas lluvias que han azotado el reino de España con énfasis en Valencia.

Bukele escribió en la red social X (antes Twitter) que la oferta de ayuda del gobierno salvadoreño fue enviada al gobierno español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

El mandatario aseguró que el personal de salud y los insumos «están listos para salir rumbo a Valencia», la zona más afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual ha dejado a su paso múltiples inundaciones en varias provincias españolas.

El miércoles, la Cancillería Salvadoreña recordó a los connacionales que viven en ese país europeo que, ante emergencias, pueden comunicarse al WhatsApp (503) 7070-1071 y al número del consulado virtual 900-751-292.

La viceministra de Diáspora y Movilidad HumanaCindy Portal aseguró que «no se reportan víctimas salvadoreñas» pero que sel equipo consular «está en constante monitoreo de la situación en España».

Mientras, más de 160 muertos y decenas de personas continúan desaparecidas en la Comunidad Valenciana.

La DANA persistirá el viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares, sin descartarlas en el sur del Sistema Central occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al Levante, a Aragón, a Cataluña, y Baleares y al suroeste de Castilla y León, pero no se esperan o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro, aunque en el resto de las zonas no se pueden descartar.

Las temperaturas máximas irán en aumento en el oeste peninsular, pero sufrirán un descenso en el resto, mientras que las mínimas subirán en el suroeste y en el área cantábrica, pero no cambiarán en el resto.

En la Península y Baleares predominarán vientos de componente este y serán flojos en general en interiores, pero algo más intensos en los litorales, y vendrán con posibles intervalos fuertes en zonas de Cádiz y Baleares, mientras que en Canarias soplarán los vientos flojos.