El banco de desarrollo de Estados Unidos cerró el miércoles un acuerdo financiero por 1.000 millones de dólares con el gobierno salvadoreño para financiar la recompra de bonos de la deuda externa del país que vencen entre 2027 y 2052, informó la Embajada Americana en Santa Elena.
La embajada explicó que, para efectuar la “conversión de deuda más grande de la historia”, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) proporcionará 1.000 millones de dólares en seguro de riesgo político, mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) dará una carta de crédito en espera de 200 millones de dólares.
Nayib Bukele anunció el pasado 4 de octubre que El Salvador compraría todos los bonos de deuda soberana, que incluyen ocho emisiones con vencimiento en 2027, 2029, 2030, 2034, 2035, 2041, 2050 y 2052, y que los pagos se harían al precio del mercado al momento de la transacción.
La recompra de bonos de la deuda soberana básicamente consiste en que El Salvador compra su propia deuda antes del vencimiento en manos de inversionistas, que prefieren vender los títulos a precio de mercado. Esto significa un ahorro para el país, ya que el gobierno salvadoreño no tiene que pagar más intereses.
A través de esta transacción, el gobierno de El Salvador obtendrá, según datos oficiales, más de 352 millones de dólares en ahorro a lo largo del vencimiento de la deuda, mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.
De estos ahorros, 350 millones de dólares se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa durante los próximos 20 años.
Específicamente, 200 millones de dólares —un promedio de 9,75 millones de dólares anuales durante 20 años— financiarán directamente el programa, mientras que 150 millones, o aproximadamente siete millones de dólares al año, financiarán un fideicomiso que servirá de fuente de financiamiento para el programa a partir de 2044.
“Esta conversión de deuda representa la acción ambiental más ambiciosa y con mayor impacto en la historia de El Salvador. No sólo reafirma el compromiso de este gobierno con el crecimiento económico, sino que también nos permite lograr este crecimiento preservando uno de nuestros recursos naturales más preciados: la cuenca del río Lempa», manifestó Bukele.
“Nuestra próxima meta es que el mundo vea a El Salvador más por su milagro económico que por su milagro en seguridad. Tomará algunos años, pero estamos en el camino correcto. Gracias a Dios”, agregó Bukele en su cuenta de la red social X.
“Tomemos mil millones de dólares de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños. Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional, y El Salvador trabajarán juntos en un programa de conversión de deuda que beneficiará a la cuenca del río Lempa. Nos unimos para construir crecimiento”, dijo en X el embajador estadounidense, William Duncan.
La embajada de Estados Unidos detalló en un comunicado que en la conversión de la deuda también participan el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, Catholic Relief Services y ArtCap Strategies, además de la DFC, el gobierno de El Salvador y el CAF. El JPMorgan Chase Bank actuó como organizador del préstamo.