El presidente Nayib Bukel, anunció el domingo en cadena nacional de radio y televisión que presentará a finales de septiembre el presupuesto del país para el ejercicio fiscal del 2025 y que este no contemplará financiamiento extranjero, ni emisión de deuda.
«Anuncio que este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa por primera vez en décadas el primer presupuesto completamente financiado sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente», dijo Bukele en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.
Bukele asumió en junio un segundo mandato consecutivo de otros cinco años, el cual es inconstitucional y que urge se disminuyan los indicadores de la pobreza rampante que afecta a la población en general y aliviar las finanzas públicas del país, anticipando que hiba a requerir de una «medicina amarga».
«El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente. Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron, hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción», dijo en un evento con militares en un estilo a lo ejército nazi de Adolfo Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, tras la celebración del Día de la Independencia.
La principal preocupación de la mayoría de los seis millones de salvadoreños es el incremento del costo de vida y del desempleo, que han llevado la pobreza a niveles no vistos en más de treinta años.
Desde que Bukele asumió la presidencia, la deuda pública de El Salvador se ha venido incrementando. Al cierre de 2023, la deuda pública total del país llegó a 30,000 millones de dólares. De ellos, al menos 12,000 millones corresponden a deuda externa.