EE.UU emplaza a El Salvador por personas encarceladas pese a tener orden de libertad

0
316

El gobierno de Estados Unidos, a través del Oficial de Derechos Humanos de su embajada en El Salvador, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador un informe sobre las personas que permanecen en prisión a pesar de existir orden judicial para ponerlas en libertad.

En el Oficio número SGKR 439-2024, de fecha 9 de agosto del corriente año, firmado por la Secretaria General de la CSJ, Julia del Cid, se les requiere a los Tribunales de Sentencia de la República la información antes mencionada.

“Se requiere informen el número de casos en los que la Dirección General de Centros Penales, no ha cumplido con las órdenes de libertad giradas; debiendo en caso afirmativo, informar respecto de la situación o estado del proceso, agregando copias de las diligencias que lo fundamenten”, indica el documento.

Diversas organizaciones como el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), Cristosal, Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) han presentado múltiples denuncias públicas sobre la desobediencia de Centros Penales en liberar a personas que fueron capturadas bajo el régimen de excepción bajo cargos de pertenecer a pandillas, pero que jueces han ordenado su libertad.

La petición hecha por la Embajada de Estados Unidos es resultado de las constantes denuncias que organizaciones  de derechos humanos nacionales e internacionales han hecho sobre la negligencia de Osiris Luna de no liberar a personas cuya libertad ha sido ordenada por los jueces que conocen sus procesos.