Las exportaciones por el puerto de Acajutla, el principal del país, cayeron un 13.8 por ciento en el primer semestre de 2024, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según la entidad, El Salvador embarcó poco más de 653 mil toneladas métricas de bienes entre enero y junio de 2024.
En contraposición, las importaciones aumentaron un 8.6 por ciento en igual periodo y pasaron de dos millones de toneladas métricas en 2023 a 2.2 millones este año.
CEPA indicó que abril fue el mes con más salidas por esta terminal, al acumular 139 mil 248.41 toneladas métricas, mientras mayo marco la contracción más acentuada con 68 mil 842.42 toneladas métricas.
Las mayores exportaciones por la terminal portuaria correspondieron a azúcar, melaza, productos de acero, contenedores y carga general durante los primeros seis meses del año.
Las cifras de ventas al exterior coinciden con los informes del Banco Central de Reserva (BCR) según los cuales ocurrió una caída de un 5.3 por ciento en los envíos internacionales de bienes frente al mismo período de 2023, al pasar de dos mil 850.4 millones de dólares exportados a dos mil 699.1 millones.
En el alza del 8.6 por ciento de las importaciones influyó la adquisición de contenedores, sulfato, trigo, arroz, cascarilla de soya, maíz, productos de acero, cemento en sacos jumbo, urea, harina de soya, cloruro, fosfato, vehículos automotores, entre otros.