Transportistas acuden a Sala de lo Constitucional en Amparo contra tarifas de servicio público

0
799

Varios transportistas representantes de las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas presentarán este lunes ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público.

Los transportistas aseguran que la mencionada legislación a la que conocen como Decreto 487, entrará en vigencia el 16 de este mes, lo que implicaría el inicio del pago de subsidio de cuatro centavos de dólar a buses urbanos por pasajero movilizado y dos centavos de dólar a los microbuses así como la instalación de un sistema electrónico de cobro y conteo de los pasajeros en cada bus y microbús.

“Esperaríamos que la Sala de lo Constitucional vea el caso que puede ser muy grave, ya que de una u otra manera estaría violentándole derechos de los operadores (del transporte de pasajeros)”, aseguraron los transportistas.

Los empresarios del transporte aseguran que las reformas que promueve el Viceministerio de Transporte (VMT), están orientadas a favorecer a una empresa que en los últimos años ha querido entrar con el tema del cobro electrónico del pasaje.

La empresa Subes es la única que actualmente tiene autorización del VMT para instalar y operar el sistema de cobro electrónico en el transporte público.