El Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló este lunes la personería jurídica y confiscó los bienes del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), por el supuestos incumplimiento de las obligaciones conforme la ley, según la publicación del Acuerdo Ministerial 106-2023-OSFL publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 172.
Entre los argumentos de las suspensión están la no presentación de estados financieros de 2020, 2021 y 2022, además que “se detectaron inconsistencias” en los estados financieros del periodo 2015-2019 y la obstaculización del control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.
El Incae se fundó en 1964, por iniciativa de los gobiernos y la comunidad empresarial centroamericana, con el apoyo del presidente estadounidense John F. Kennedy y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. La sede central se encuentra en Managua y cuenta con un campus ubicado en Alajuela, Costa Rica.
El Acuerdo Ministerial, emitido el 22 de setiembre y publicado este lunes, señala también que se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros.
PUBLICIDAD
Agrega que “al no cumplir sus obligaciones, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó personalidad jurídica y registro”.
Respecto al destino de los bienes muebles e inmuebles, el Acuerdo Ministerial, firmado por Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación, indica que corresponderá a la Procuraduría General de la República “realizar el traspaso inmediato de estos a nombre del Estado de Nicaragua” La Nación CR y DL de El Salbador